19 ene. 2026

Más de 3.000 docentes realizan pruebas escritas en Caazapá

UHPAI20251120-019B,ph01_6062.jpg

Operativo. Pruebas siguen hoy en el sexto departamento.

GENTILEZA

Un total de 3.824 docentes participan desde ayer de la jornada evaluación en el Departamento de Caazapá, donde se desarrolla la prueba escrita para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El examen continuará hoy y abarca a postulantes para Educación Inicial, Escolar Básica y Media.

La acreditación se realiza en dos turnos: Desde las 07:30 para el turno mañana y desde las 13:30 para el turno tarde. Según la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal del MEC, los docentes solo pueden ingresar con cédula de identidad y bolígrafo negro, quedan prohibidas carteras, teléfonos celulares, dispositivos inteligentes y cualquier otro material no autorizado.

Con esta medidas, el MEC busca garantizar un proceso transparente y riguroso para la selección de educadores elegibles tras denuncias.

Este operativo forma parte de un proceso nacional que ya permitió que miles de docentes accedan al BDEE. En fases anteriores, superaron las pruebas 4.547 educadores de Capital, Central, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay; 76 en Amambay; 1.316 en Paraguarí y 520 en Misiones; además de 257 en Concepción. En San Pedro Norte, el último examen previo dejó 218 aprobados de 1.085 asistentes equivalente a poco más del 20%.

Las evaluaciones que se realizan en Caazapá estaban inicialmente previstas para el 17 de septiembre, pero fueron reprogramadas tras detectarse graves evidencias de fraude en al menos dos de las seis sedes del operativo nacional: San Pedro Sur y Cordillera, además de casos en Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.

Del 10 al 14 de noviembre, los docentes de San Pedro (Sur), Canindeyú, Guairá y Cordillera debieron confirmar a través del Sigmec su participación en los exámenes que se realizarán en diciembre en Asunción, decisión duramente cuestionada por los gremios docentes que denunciaron discriminación al obligar a los docentes a rendir en capital.

Más contenido de esta sección
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.
Algunos de los enseres tienen incluso 15 años de estar esparcidos por el edificio central. Desde la Gerencia de Salud señalan que en dos semanas terminarán de retirarlos.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.