14 may. 2024

Más circulante en diciembre, pero aún no supera la crisis

Juan G. Grassi

Juan G. Grassi

En su cuenta de Instagram, una reconocida marca de pizzas, propiedad del empresario gastronómico Juan G. Grassi, anunció que pudo cubrir el pago del aguinaldo de sus 48 empleados, un hecho más que auspicioso y un gran logro si se tiene en cuenta la crisis generada en este sector por la larga cuarentena a causa del Covid-19, que mantuvo a los locales de comida, restaurantes y patios de comida cerrados por varios meses.

El anuncio realizado por Grassi estaba lleno de optimismo y de alegría para él y sus colaboradores, por lo que Última Hora le consultó al empresario si esta buena recaudación obtenida en estos meses de arduo trabajo podría ser un indicador del mejoramiento económico del país. El dirigente gremial gastronómico expresó que si bien resulta alentadora la mejora financiera alcanzada, principalmente en diciembre, la recuperación no es igual para todos, pues hay muchas empresas quebradas y que no pudieron levantarse de nuevo de la crisis. Ante este panorama, sigue siendo prematuro para él hablar de una repunte o despegue económico pos-Covid-19. “Por supuesto que diciembre mueve mucho, no a nuestro sector, sino también para eventos, turismo, son meses fortísimos. Pero creo que esto no es aún un indicador de que habrá un gran boom económico para los próximos meses, pero hay una tendencia de que sí podría mejorar”, dijo.

Agregó que, en realidad, se debería esperar a ver cómo reacciona la economía en marzo cuando terminen las fiestas y las vacaciones de verano.

Señaló también que como la economía paraguaya es muy dependiente del campo, resultarán auspiciosas la evolución del precio internacional de la soja y la buena zafra de este año, después de las lluvias del último mes, que pueden contribuir a un nuevo despegue financiero.

“Creemos que en este nuevo año, si todos los indicadores se dan, podremos ver ese repunte en unos meses, pero tenemos que tener en cuenta una cosa, ‘el daño está hecho’, hay muchas empresas quebradas, que no se pudieron levantar. Si bien algunas, como la nuestra, pudieron cubrir algunos compromisos, igual seguimos acogotados, no es para cantar victoria todavía”, indicó.

Grassi estima que para poder sacar adelante la economía aún falta un largo trecho por recorrer, que podría extenderse por un año y medio o dos, hasta enmendar las secuelas de la crisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.