09 oct. 2024

Más de 800 censistas continuarán este sábado con la recolección de datos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que más de 800 censistas salieron este sábado a las calles para continuar con la recolección de datos, que se extenderá por dos semanas más, luego de los problemas de organización registrados el día marcado.

Censo militares.jpg

Militares acompañan el Censo 2022.

Foto: Archivo

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que más de 800 censistas salieron este sábado a las calles, con el objetivo de llegar a los diferentes barrios que no fueron visitados el miércoles pasado, tras la ausencia masiva de voluntarios y una notable descoordinación.

La actividad está siendo apoyada también por miembros de las Fuerzas Militares, quienes salieron de sus cuarteles para contribuir con el trabajo de relevamiento de datos.

En total, se prevé visitar 18 barrios de Asunción, además de zonas de Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Guarambaré, Mariano Roque Alonso y zonas urbanas de Ciudad del Este.

Entérese más: Tras fallido censo, evalúan pedido de interpelación a Iván Ojeda

El director del INE, Iván Ojeda, señaló que el horario de recolección de datos para este sábado es hasta las 18:00, pero pidió a la gente no alarmarse si el horario se extiende incluso hasta las 20:00.

En ese sentido, mencionó que la cobertura en Asunción, Central y Alto Paraná ronda el 77%, mientras que en el resto del país se tiene una cobertura de entre 90 y 95%.

Los barrios visitados en Asunción son: Ciudad Nueva, Obrero, Tacumbú, La Encarnación, San Roque, Catedral, Eduvigis Díaz, como también Las Mercedes, Mburicaó, Virgen de Fátima, San Juan, Nuestra Señora de la Asunción, Virgen del Huerto, Villamorra, Recoleta, San Cristóbal, Itá Enramada, San Vicente y Santa Ana, entre otros.

Lea más: Las preguntas que aún quedan sobre el Censo 2022 y sus respuestas

La directora de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Norma Medina, había señalado que la etapa de recuperación se inició el jueves y que este fin de semana se fortalecerá la cantidad de censistas, atendiendo que más personas se encuentran en sus casas los días sábado y domingo.

El tiempo para cerrar la recolección de datos es hasta el 24 de este mes y, de hecho, las personas siguen llamando al 178 y 911 para avisar que no fueron censadas, según reveló.

La funcionaria estima que no se visitaron alrededor de 200.000 viviendas, lo que en promedio sería entre 600.000 y 800.000 personas. Para que el Censo sea un éxito, dijo que se debe superar el 90% de cobertura una vez terminada la etapa de recuperación, pero que apuntan a lograr un 100%.

Le puede interesar: INE inicia etapa de recuperación de datos en Asunción y Central

A nivel país, se logró una cobertura del 84,2% en lo que respecta a las zonas urbanas. En tanto, en el área rural el censo se extenderá por unos 15 días más.

El titular del INE, Iván Ojeda, proporcionó datos sobre en qué se invirtieron los recursos del préstamo de USD 43 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Paraguay para la realización del Censo 2022. Enfatizó que ese monto fue otorgado para un proyecto de cinco años y ya se utilizaron hasta el momento USD 15 millones.

Las personas pueden seguir intentando reportar el no haber sido censadas ante el 911 o el 178. En este segundo número se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507, además de las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
Un docente universitario denunció que este martes fue víctima de supuesta agresión por parte de un agente de la Policía Nacional en la rotonda del Aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras quemar viva a su ex pareja en el año 1998. El mismo estuvo prófugo de la Justicia por más de 20 años.
Habitantes de la localidad de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, denunciaron constantes cortes de energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Otras localidades de la zona también manifestaron hechos semejantes.
Gerardo Guerrero, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), aseguró que la institución evalúa el impacto por la bajante del río Paraguay para determinar si corresponde o no un reajuste en el precio del cemento. La institución regularizó en su totalidad la migración del transporte fluvial al terrestre, lo que podría impactar en los costos.
Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.
Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en Minga Guazú y Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná, durante altas horas de la noche de este martes.