19 ene. 2026

Más de 5.200 familias aisladas por una intensa nevada en el sureste de Perú

Lima, 27 ago (EFE).- La intensa nevada caída en los últimos días en la región Puno, en el sureste de Perú, ha dejado más de 5.200 familias aisladas y alrededor de 12.000 camélidos muertos, informó hoy el alcalde de la provincia de Carabaya, Ronald Gutiérrez.

La capital de Carabaya, Macusani, está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar y ha presentado temperaturas entre los 13 y 16 grados bajo cero en los últimos días. EFE/Archivo

La capital de Carabaya, Macusani, está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar y ha presentado temperaturas entre los 13 y 16 grados bajo cero en los últimos días. EFE/Archivo

El alcalde explicó, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que “no hay cómo llegar vía terrestre” a varias localidades de Carabaya, donde han reportado “más de 1.200 casas caídas por las heladas”, caminos y trochas cubiertas por casi un metro de altura de nieve.

La capital de Carabaya, Macusani, está sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar y ha presentado temperaturas entre los 13 y 16 grados bajo cero en los últimos días, según informó esa municipalidad a inicios de este mes.

El alcalde provincial añadió que “se calcula que 12.000 cabezas de camélidos” han muerto por el intenso frío, pero que la secuela por las enfermedades y falta de alimento en la zona puede provocar el deceso de un total de 20.000 animales, entre alpacas, vicuñas y llamas.

Puno y otras regiones del sureste peruano son las zonas donde las comunidades campesinas crían estos animales para vender su valioso pelaje, con el que se producen abrigos y mantas.

Gutiérrez pidió al Gobierno central declarar su provincia en estado de emergencia para poder tener recursos económicos adicionales que les permitan atender el fenómeno climático.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), durante esta semana caerá más lluvia, granizo y nieve en las zonas altas y medias de las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Huancavelica y Moquegua.

Más contenido de esta sección
Las autoridades españolas se afanan en investigar las causas del accidente entre dos trenes en la provincia de Córdoba (sur de España) ocurrido a última hora del domingo, que califican como raro, con al menos 40 muertos, cifra que puede aumentar cuando se acceda a los vagones que se precipitaron por un talud.
El saldo del flujo de dólares en Brasil en 2025 fue negativo en USD 33.316 millones, con lo que el país sufrió la segunda mayor fuga de divisas en un año desde que comenzó a medir el indicador en 1982, informó el Banco Central del vecino país.
Una investigación española desarrollada en tres hospitales de Pakistán ha demostrado que aplicar una dosis de hierro intravenoso durante el embarazo reduce la probabilidad de desarrollar anemia materna y mejora la salud neonatal.
El secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el país está “tranquilo” y en “paz”, tras cumplirse dos semanas del ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras tres regiones que concluyó con la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Un estudio con 85 participantes ha demostrado que entrenar el pensamiento positivo tiene un ‘efecto placebo’ que podría ayudar a reforzar el sistema inmunitario de forma no invasiva.
El primogénito de David y Victoria Beckham, Brooklyn, de 26 años, rompió hoy públicamente con ellos tras acusarlos de “una falta de respeto permanente” hacia su esposa Nicola Peltz.