25 abr. 2024

Más de 30 museos nacionales expondrán juntos por primera vez

En un solo evento y por primera vez, más de 30 museos públicos y privados harán una exposición conjunta este sábado en Asunción. Incluirá una guía inclusiva, a modo de prueba, para personas con discapacidad visual.

Noche de Museos-582 copy.jpg

La exposición de los 30 museos locales será este sábado de 9.00 a 22.00, con acceso libre y gratuito.

Foto: Gentileza.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se recuerda cada 18 de mayo, por primera vez, más de 30 museos nacionales, públicos y privados, expondrán una pieza representativa de su patrimonio. La iniciativa se denomina “Los Museos se muestran”.

La exposición será este sábado en el Museo Nacional de Bellas Artes, situado en Eligio Ayala 1345, entre Paí Pérez y Curupayty (Asunción), y estará abierta para todo el público desde las 9.00 hasta las 22.00, con acceso gratuito.

Leer más: Microcentro se colmó de música, baile y color en festejos patrios

En un solo lugar se podrá ver objetos de interés histórico, arquitectónico, artístico, botánico, educativo, religioso, industrial y cultural.

Asimismo, incorporará un recorrido para personas con discapacidad visual, a modo de prueba, que en la ocasión será realizada luego del mediodía por un grupo de estudiantes universitarios, para conocer cómo se podría implementar.

Gloria Velilla, directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos –organizadora del evento–, explicó a Última Hora que este espacio se dio para generar una pequeña encuesta entre los participantes y que de ello se pueda conocer las condiciones que se necesitan para elaborar un proyecto de museo inclusivo a futuro.

La muestra estará curada por el museólogo Luis Lataza, presidente de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) y responsable del Museo de Arte Sacro.

Leer también: Feria Internacional del Libro arrancará el jueves 30 de mayo

Ese mismo día, a las 19.00, está prevista la actuación del grupo Musical Majuja Trío, y de estudiantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-UNA).

Los que participarán en la exposición son el Centro Cultural de la Ciudad, Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera, Centro Cultural de la República El Cabildo, Fundación Texo para el Arte Contemporáneo, Museo de las Sillas, Museo Casa de la Independencia, Museo Casona Julio Correa, Museo de Arte Sacro, Museo de Caacupé, Museo de Fernheim, Museo de Itaipú Tierra Guaraní, Museo de la Artillería de Paraguarí.

También están incorporados el Museo de la Electricidad de la ANDE, el Museo de la Justicia del Palacio de Justicia, el Museo de las Memorias, Museo de Ypané, Museo de Numismática y joyas del BCP, Museo de Villa Hayes, Museo del Tesoro de la Catedral de Asunción Monseñor Agustín Blujaki, Museo Escolar del Centro Educativo Los Laureles, entre otros.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.