19 abr. 2024

Microcentro se colmó de música, baile y color en festejos patrios

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se apropiaron de las calles del microcentro capitalino para festejar el Día de la Patria. Ferias artesanales, música y gastronomía, fueron parte de las propuestas culturales que se desarrollaron ayer, desde la mañana hasta la noche y convocaron masiva concurrencia.

La plaza de la Democracia fue el escenario central, junto con el parque Bicentenario de la Costanera y las plazas de los Héroes y O’Leary, en las cercanías del Panteón Nacional y Oratorio de la Virgen de la Asunción. En tanto que en la Plaza Uruguaya se desarrolló una serenata a las madres por su día desde las 18.30 aproximadamente.

Los elencos de danza abrieron la jornada, y continuó la música juvenil, para luego dar lugar a la música folklórica, en los espacios verdes, para el deleite del público familiar.

Uno de los atractivos fueron los diversos stands con artesanía de todo tipo, bolsos de material reciclado tejidos con coloridos crochet, creaciones en cuero, joyería en plata artesanal, tallado en madera, entre otras creaciones desplegadas por las calles y plazas. Además, hubo espacios de recreación para niños, actividades de artes marciales, exposición de cuadros, entre otras.

Entre otros, desfilaron por los escenarios de las plazas, la Jazz Band de la Policía Nacional, Nestor Ló y Los Caminantes, la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación con fuegos de artificio, elenco de Camba Cua, Ricardo Flecha, el requintista Roscer Díaz, Andrea Valobra, y la Sinfónica Nacional.

A estas iniciativas se sumaron espacios museísticos, como el Archivo Nacional y la Casa de la Independencia, que guardan valiosas piezas, documentos y reliquias históricas de aquella gesta del 14 y 15 mayo de 1811. Estos sitios abrieron sus puertas para ofrecer un recorrido guiado y gratuito por sus dependencias.

Las danzas con trajes de época en algunas esquinas, como 15 de agosto y Estrella, 14 de mayo y Pte. Franco, también llamaron la atención de los múltiples transeúntes.

Para hoy. Las actividades continúan hoy desde las 8.00, en el Archivo Nacional, Museo Casa de la Independencia, y desde las 9.00 en la Biblioteca y Archivo del Congreso, con muestras y más música, hasta las 20.00.

Opinión
“Estas actividades difunden la cultura”
“Es muy interesante que se hagan este tipo de actividades culturales, porque a través de estas propuestas conocemos nuestra cultura, a la que muchas veces es difícil acceder en otros lugares. Es además muy atractivo sumar la parte gastronómica. La danza, la música, la artesanía, es todo muy atractivo. Es la primera vez que venimos a participar con mi marido, nos convencieron los anuncios que vinos en los medios. Estamos muy contentos que el clima también acompañó el despliegue de estas actividades que fueron tremendamente recreativas y muy seguridad”.