Mundo

Más de 200 revistas científicas reclaman acciones urgentes contra el cambio climático

La comunidad científica internacional se pronunció sobre el cambio climático. En más de 200 revistas reclamaron la necesidad de tomar acciones urgentes en defensa del medioambiente.

Más de 200 publicaciones médicas y científicas de todo el mundo publicaron el pasado lunes un artículo editorial conjunto en el que pidieron a los líderes internacionales que tomen medidas urgentes para luchar contra el cambio climático, señaló el portal español La Vanguardia.

Revistas de primer nivel, tales como The Lancet y Nature se adhirieron al pronunciamiento y advirtieron de los problemas sanitarios del calentamiento global.

El artículo editorial está firmado por científicos de prestigio internacional.

Nota relacionada: El calentamiento global se acelera con consecuencias “sin precedentes”

En el texto hacen referencia a la base documental acumulada en los últimos años sobre la realidad de la crisis climática y su origen asociado a actividades humanas como la combustión de derivados del petróleo y carbón.

Asimismo, apelan a los responsables políticos, de estados e instituciones del mundo a acelerar la transformación de las sociedades hacia modelos más sostenibles, capaces de restaurar la biodiversidad, limitar el aumento de la temperatura y proteger la salud.

Los expertos avalados por más de 200 revistas científicas confían en que su mensaje tenga eco en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que arrancará el 21 de setiembre.

Lea también: Dirigentes llaman a prepararse a las consecuencias del cambio climático

Se tratará de la última gran reunión global antes de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26), que se realizará en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

Los autores insisten en que este es un momento crucial para el planeta porque, a pesar de que la pandemia del Covid-19 acapara ahora esfuerzos y recursos, la mayor amenaza para la salud pública global en el futuro es que los líderes mundiales no cumplan con el Acuerdo de París, que recomienda limitar la subida de la temperatura a 1,5 grados centígrados, advierten.

La misiva celebra que se hayan logrado avances para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aplicar políticas conservacionistas, pero recuerda que son insuficientes ya que deben estar acompañados de planes creíbles a corto y largo plazo.

Dejá tu comentario