24 may. 2026

Más de 1.500 bromas diarias recibe el 911

Una gran cantidad de llamadas de alertas falsas y bromas son recepcionadas de forma periódica por el sistema 911 de la Policía Nacional. Mediante el uso de tecnología, se buscará identificar el sitio desde donde provienen las llamadas.

sistema del 911 presupuesto para el 2022_30174073.jpg

Control. Los centros de monitoreo funcionan en Asunción, ciudades del Departamento Central y otras localidades del país.

Foto: Archivo ÚH

Las llamadas con bromas y de alertas falsas dificultan la atención de las emergencias reales y saturan el sistema de emergencias de la Policía Nacional.

Rafael González, jefe del 911, lamentó que de un promedio de 3.000 llamadas diarias que recibe el sistema, al menos el 50% son falsas emergencias.

El comisario lamentó que existan personas que aprovechen la gratuidad para tener conductas inapropiadas. Informó que, de 3.000 llamadas diarias, al menos 1.500 son bromas.

https://twitter.com/npyoficial/status/1587872467183620096

“Estamos trabajando en un marco jurídico y una readecuación del sistema operativo que también podrá poner operativas a unas 800 cámaras y nos permitirá identificar mejor a los responsables de las llamadas”, manifestó el jefe del 911 en contacto con NPY.

El funcionario policial adelantó que se espera concluir la instalación del nuevo sistema para finales del mes y que este esté totalmente operativo para finales del año.

Por otro lado, explicó que el nuevo marco jurídico establecerá sanciones para las personas que estén detrás de las llamadas falsas o bromas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.
El San Juan Karu Guasu de la fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) será el 28 de junio con 100 stands y más sabores para elegir.
Una comitiva fiscal-policial logró la detención de los presuntos autores del doble homicidio ocurrido en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa.