País

Más de 1.000 niños en calle fueron atendidos ante Covid

 

Fueron abordados 1.124 niños, niñas y adolescentes en situación de calle o de trabajo infantil durante esta pandemia de Covid-19, de mayo a noviembre, según datos oficiales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Los focos de atención a esta población están más centrados en la capital y en algunos distritos de Central, de acuerdo a lo que se consigna de parte de la cartera estatal.

Así los 158 focos de atención se centran en Asunción, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque, y también San Lorenzo.

El total de atenciones en este año llegaron a 6.895, lo que implica que una misma persona pudo ser abordada en más de una ocasión, explican.

Fernando de la Mora, la conocida como Ciudad Joven y Feliz es la que lidera los abordajes con 316 niños, niñas y adolescentes en situación de calle o de trabajo infantil atendidos en este tiempo de pandemia.

Las autoridades explicaron que en un primer contacto, para evaluar la situación en que se encuentran. Si están lejos de sus hogares, si se encuentran en soledad o con algún adulto responsable.

Luego, de acuerdo con las evaluaciones, se derivan los casos a los órganos pertinentes, a algún refugio del Minna o a sus comunidades de orígen, como son los casos de algunos grupos indígenas.

“En los casos en que los niños, niñas o adolescentes se encuentren con un adulto referente, se les explica sobre la inclusión al programa Abrazo, que busca erradicar el trabajo infantil peligroso”, destacaron.

En un reciente informe, la Unesco destacó que precisamente por la situación en pandemia pueden incrementarse casos de exclusión escolar y trabajo infantil en toda la región. Instan al Estado a coordinar acciones para evitar estos dramas sociales.

Dejá tu comentario