16 may. 2024

Más de 1 millón de usuarios no pagarán a ANDE por ley

Clientes con factura en febrero de hasta G. 221.000 serán los primeros incluidos en beneficio de 3 meses, establecido en ley de contingencia. Se busca incluir a la mayor cantidad de gente posible.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó ayer cómo la empresa estatal identificará a los usuarios que serán beneficiados con lo que establece el artículo 17 de la recientemente promulgada ley de contingencia, que habla de la exoneración por el plazo de tres meses para aquellos que tienen un consumo de hasta 500 kW/h al mes.

Según dio a conocer el titular de la ANDE, los clientes que han abonado en el mes de febrero pasado la suma de hasta G. 221.000 son los primeros incluidos en lo que marca la normativa. Esto representa aproximadamente 1.020.000 usuarios, según los cálculos que se dieron a conocer en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

Villordo señaló que también está previsto considerar el consumo del mes de marzo del año pasado para así añadir a la mayor cantidad de personas posibles en la franja de exoneración, siempre teniendo en cuenta el límite de 500 kW/h al mes que marca la ley. Finalmente, se prevé tener en cuenta la energía efectivamente utilizada por cada cliente, una vez que se pueda realizar la lectura normal de los medidores. Si se ajusta al tope, será igualmente incluido de manera posterior, a través de un crédito a su favor, mecanismo a aplicar también en el caso de quienes ya adelantaron el pago de facturas, cerca de 200.000 personas.

A definir. Por otra parte, Luis Villordo aseguró que se busca el mecanismo en el caso de las mipymes, a efectos de que los negocios del segmento puedan ser incluidos en otras categorías y fajas de consumo. Otro punto que no se pudo definir aún es cómo actuar en el caso de las obligaciones de los usuarios residenciales correspondientes a meses anteriores, que se debían pagar en este mes de marzo. “La operativa de la ley es complicada, es compleja”, añadió.

Aplicación. El funcionario comentó además que la ANDE está desarrollando actualmente una herramienta que estará disponible para la ciudadanía a través de su página web (www.ande.gov.py), con el fin de que cada persona pueda averiguar si se encuentra incluida dentro de las exoneraciones de pagos. Para el efecto, solo va a requerir su número de factura o NIS. La idea, según lo expresado por Villordo, es evitar la saturación de las líneas telefónicas.

Essap evalúa franja de exoneración
Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó que hasta ayer todavía no se tenía definida la cantidad de usuarios a ser exonerados en el pago por el servicio de la compañía a su cargo, ni la franja específica a la que corresponderán los mismos, lo cual debe definirse por medio del decreto reglamentario de la denominada como ley de contingencia.
Sobre los G. 120.000 millones que concede la misma normativa a la Essap, dijo que serán utilizados para: Calzar financieramente el proyecto de construcción del nuevo módulo de la planta de Viñas Cué, el funcionamiento de 10 módulos de planta de tratamiento móviles en Gran Asunción y la construcción de pozos en puntos críticos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.