02 nov 2026

Martín Burt presenta proyecto que busca eliminar la pobreza

El ex intendente de Asunción, Martín Burt, presentó al presidente del Congreso, Blas Llano, un proyecto de ley a través del cual se busca eliminar la pobreza en el Paraguay. La innovación se basa en el relevamiento de datos para determinar las necesidades particulares de las familias en situación vulnerable.

llano.jpg

La propuesta de normativa fue entregada al presidente del Congreso, Blas Llano.

Captura de video NPY

Durante una conferencia de prensa, Martín Burt, quien representa a la Fundación Paraguaya y su par liberal, el senador Fernando Silva Facetti, explicaron los detalles de la propuesta de normativa, la cual se puso a consideración del Congreso Nacional.

Básicamente, esta propuesta de normativa estima que en el país hay 1.500.000 personas en situación de pobreza, aunque los datos oficiales mencionan que en el 2018 se registraron cerca de 1.680.000.

Propone hacer un relevamiento particular de cada familia para coordinar con todas las instituciones las medidas a ser aplicadas, utilizando la tecnología. Consiste en preguntar a las personas qué es lo que necesitan para salir adelante.

Lea más: Gobierno ofrece G. 12.300 por día para salir de la extrema pobreza

Fernando Silva Facetti, explicó que la propuesta ha sido verificada durante 10 años mediante un plan piloto, y este logró sacar de la pobreza a muchas familias paraguayas.

“Las claves son la capacitación y un control eficiente. Estos datos nos permiten corregir muchas cosas para sacar a los paraguayos de la pobreza. Nos da datos importantes para el Gobierno”, dijo.

Martín Burt, destacó además, que con esta propuesta se ahorra mucho dinero. “Las 1.500.000 personas no necesitan una vivienda nueva, pero sí necesitan de un baño moderno, una cocina, una habitación nueva. El concepto de la ventanilla única da una respuesta personalizada y consulta a las familias que necesitan”, dijo.

Quizás le interese: La pobreza tiende a empeorar por falta de acción, según especialistas

La iniciativa fue entregada al presidente del Congreso, Blas Llano, y será analizada tras el receso parlamentario.

El plan piloto fue desarrollado por la Fundación Paraguaya, presidida por el ex intendente de Asunción, Martín Burt.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió en la noche de este lunes un comunicado en el cual expresa su “profunda preocupación” ante la situación del sistema financiero y exige al Gobierno nacional transparencia, respuestas claras y garantías para proteger los fondos de los ahorristas y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este lunes un proceso de revisión periódica del desempeño económico de Paraguay, durante un encuentro con los titulares del Banco Central (BCP) y del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Carvallo y Óscar Lovera, respectivamente.
El Ministerio de Salud inició este lunes una campaña antirrábica en distintos sectores de Caacupé. Las brigadas recorrieron las viviendas y también se habilitaron puestos fijos para inmunizar a las mascotas de forma gratuita.
La Junta Municipal de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, declaró asueto distrital para este miércoles ante la asunción del nuevo intendente, Blasido Villalba, y los nueve concejales. No obstante, la supervisora educativa Alicia Almada ratificó que las escuelas no suspenderán las clases, lo que generó cuestionamientos entre los docentes.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial en la tarde de este lunes para alertar sobre la formación de nuevos núcleos de tormentas que se intensificarán las lluvias en algunas regiones del país.
Un niño de 9 años falleció tras recibir una descarga eléctrica este domingo al tocar una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en San Estanislao, Departamento de San Pedro.