25 abr. 2026

Martín Burt declara sobre compra de aparato de espionaje

El ex jefe de gabinete presidencial, Martín Burt, realiza este viernes una declaración testifical en el marco de la investigación sobre el millonario pago para la compra de un aparato de espionaje adquirido en el 2012 por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

frqanco saluda a martin burt

Burt realiza su declaración testifical ante el fiscal de Delitos Económicos, Martín Cabrera, en su calidad de ex jefe del Gabinete Presidencial durante la gestión de Federico Franco.

El mismo fue convocado en el marco de la investigación sobre un presunto caso de sobrefacturación en la compra de equipos de espionaje que fueron adquiridos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo a la carpeta fiscal, los aparatos fueron gestionados en el año 2012 y pagados en el 2013, cuando el titular de la institución era el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas.

El ex presidente de la República, Federico Franco, también está convocado para declarar el próximo 21 de setiembre por el mismo caso.

El monto abonado fue de G. 9.400.000.000, cifra que aparentemente no condice con el precio original con el que se adquirió en su momento por la firma importadora Televox, propiedad de Nicasio Bóbeda, quien era un proveedor del Estado.

El fiscal Cabrera aseguró que la empresa Televox ingresó como proveedora del Estado solo para importar y vender el equipamiento para la Senad y luego ya no registró movimiento alguno.

Mencionó que si se descubre que existió una sospecha de complicidad de parte del anterior ministro de la Senad, también sería imputado por lesión de confianza.

La compra inicial la habría autorizado el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el 2012 y se pagó en el 2013, mientras que la segunda parte fue en el 2015, ya a cargo del ex titular de la Senad Luis Rojas.

Más contenido de esta sección
El procedimiento se da en medio de un conflicto que lleva años y que ya motivó protestas de vecinos, quienes denuncian ocupaciones irregulares en una zona de humedales. La comitiva fiscal se dividió para investigar invasión y posible delito ambiental.
Dos mujeres fueron brutalmente atacadas por dos motochorros en la vía pública de Villa Elisa, Departamento Central. La Policía Nacional logró la detención de los presuntos autores.
El incendio de una vivienda dejó como saldo la muerte de un hombre de 70 años en el barrio San Francisco de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
Las intensas lluvias y el desborde de caminos dejaron completamente aisladas a 19 aldeas de la comunidad de La Patria, en el distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, generando una situación crítica que afecta especialmente a niños y jóvenes en edad escolar.
La primera fecha del Gran Premio Clase A, un rally de regularidad que recorrerá la Costanera de Asunción, tanto en el tramo norte como sur, se realizará el próximo sábado 2 de mayo. En la ocasión, el público podrá apreciar vehículos históricos de gran valor patrimonial.
El Consejo Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos evaluó los incidentes en el superclásico y adoptó nuevas disposiciones y condiciones para los hinchas organizados, entre ellas, los horarios para el ingreso.