30 abr. 2024

Marset está “acorralado”, según autoridades bolivianas

Autoridades paraguayas y bolivianas mantuvieron este viernes una reunión en donde intercambiaron datos sobre el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en el marco del Operativo A Ultranza.

conferencia.jpg

El director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional comisario César Silguero, la ministra Zully Rolón de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia Jaime Mamani.

Foto: Senad.

Una reunión entre la ministra Zully Rolón de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia Jaime Mamani se realizó este viernes a partir de las 14:00 en la base de operaciones de la institución antidrogas.

El objetivo fue articular acciones y fortalecer la cooperación en relación a investigaciones contra el crimen organizado en la región.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, informó en la tarde de este viernes en una conferencia de prensa que el objetivo de su visita a Paraguay fue para intercambiar información sobre el supuesto narcotraficante Sebastián Marset, buscado en el Operativo A Ultranza.

Lea más: Intensa búsqueda de Sebastián Marset: Todo lo que dejó la operación León 23

Mencionó que la visita también fue para abordar la problemática del narcotráfico. Aseguró que fue una reunión “muy fructífera”.

“Entre Bolivia y Paraguay tenemos un problema común que es el narcotráfico lo cual nos obliga a trabajar de manera conjunta y venimos realizando de manera coordinada”, expresó.

Mamani manifestó que a la fecha más de 10 ciudadanos fueron detenidos, se secuestraron varios inmuebles, 17 armas largas, chalecos antibalas y más de 48 vehículos de alta gama.

Explicó que Marset utilizaba en Bolivia el mismo modus operandi que utilizó en Paraguay porque se hacía pasar por empresarios, por organizador de eventos y así mismo era parte de un club de fútbol.

“Nos encontramos intercambiando información para poder aprehender a este sujeto y desarticular esa organización criminal en nuestra región”, agregó.

Llama la atención la obtención de documentos, dice

Dijo que les llama la atención cómo Marset “con tanta facilidad” adquirió en su país documentación boliviana.

“Nos llama la atención como en 11 días ha adquirido toda la documentación boliviana”, expresó.

Esto debido a que el 11 de abril el 2019 adquirió el certificado de nacimiento. Luego, en seis días adquirió su cédula de identidad con nombre de Luis Paulo Amorim Santos, y el 22 de abril del 2019, adquirió su pasaporte de nacionalidad bolviana.

Nota relacionada: Marset: De estibador de marihuana de Papacho a gerente de la hidrovía

Aseguró que tienen que ser investigadas aquellas personas que ayudaron a Marset para que se traslade a territorio boliviano, para que se instale con toda su familia y su entorno.

Manifestó que la investigación se inicia a través del intercambio de información que se realiza entre Paraguay y Uruguay, lo cual les permitió realizar la investigación en Bolivia.

“Ese trabajo de investigación de inteligencia, de seguimiento que venía realizando la inteligencia de la Policía boliviana, el guardaespaldas de Marset identificaron a nuestros policías, a uno de ellos lo subieron a un vehículo, lo secuestraron, posteriormente lo liberaron”, agregó.

Marset está “acorralado”, afirma

Finalmente, dijo que según los datos que se tiene y según el vídeo que difundió Marset aún está en Bolivia y “se encuentra acorralado” por las autoridades bolivianas. Este viernes se aprehendió a uno de sus colaboradores.

Le puede interesar: Caso Sebastián Marset: Gobierno de Bolivia envía a viceministro e investigadores a Paraguay

Actualmente, más de 2.500 policías se desplazan para la búsqueda y localización de Marset.

De la reunión también participaron el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico coronel Jhenky Gómez de Bolivia y por Paraguay estuvieron presentes el director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional comisario César Silguero y agentes especiales del área de inteligencia de la Senad.

Más detalles

Según las investigaciones, el uruguayo consiguió en Bolivia varios documentos para poder falsificar su identidad, incluso logró que se abriera una oficina migratoria en una pequeña ciudad que no tenía ese servicio “para entregarle pasaportes”.

Marset está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido por la Justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay, la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés), la Europol e Interpol.

Además, se le relaciona con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia, aunque no existe una investigación por ese caso en Paraguay, indicó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Este caso tiene en la mira a varias instituciones de Bolivia por la facilidad con la que logró establecerse en el país con documentos de identidad falsos, fundar y jugar en un equipo de fútbol de segunda división y manejar grandes cantidades de dinero sin que esto levantara sospechas.

Más contenido de esta sección
El juez antimafia italiano Giovanni Tartaglia Porcini advirtió que el crimen organizado mira a las prisiones como una herramienta para infiltrarse para deslegitimar a las instituciones del país.
Un ex policía fue condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su ex pareja ocurrido en el 2020 en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
El senador colorado Colym Soroka anunció la presentación de un proyecto que insta al ejecutivo reforzar la seguridad en el Departamento de Itapúa, donde días atrás ocurrió un asalto tipo comando a una de las sedes de Banco Nacional de Fomento.
El senador José Oviedo (PCN) presentó un proyecto de ley que plantea la fusión del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y, además, la creación de una empresa estatal de buses que opere a nivel nacional.
Un motociclista resultó gravemente herido al caer en una zanja abierta de un puente en refacción por el arreglo de obras de tuberías que no habría visto y que, según testigos, no estaba debidamente señalizado.
José Asunción Gavilán González, de 32 años, supuesto violador serial de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, dio este martes su versión desde la clandestinidad, luego de estar siendo buscado intensamente por la Policía Nacional.