09 may. 2024

Marito vuelve a pedir paz y dejar rivalidad entre paraguayos

Inauguración.  Marito saluda al llegar al lugar donde inauguró un tramo  entre distritos.

Inauguración. Marito saluda al llegar al lugar donde inauguró un tramo entre distritos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la inauguración de obras en el Departamento de San Pedro, se refirió a que pese a la recesión económica que se vive, él seguirá empeñado en realizar obras y superar obstáculos de su primer año de gobierno.

Sostuvo que muchas veces las críticas no ayudan, e instó a que lo dejen trabajar. Reiteró que su Ministerio de Obras está alcanzando récords históricos en ejecución.

Durante la inauguración de un tramo asfáltico de 12 km entre la ciudad de Guayaybí-Cruce Bertoni, adonde asistieron autoridades locales y departamentales, Marito pronunció un discurso que, además de estar dedicado a los presentes, se lo dedicó en varios pasajes a sus detractores políticos y a quienes lo aplazan en su gestión en forma constante.

“Nosotros asumimos este desafío, y yo estoy seguro que muchas cosas buenas vamos a hacer, mucho todavía vamos a trabajar juntos. Nosotros necesitamos que nuestro país tenga paz y termine el rencor para que el Paraguay salga adelante”, expresó.

Apuntó que culturalmente se debe avanzar hacia la concordia y hacia la cooperación y no estancarse en el enfrentamiento. “Debemos aprender los paraguayos a que construir algo no significa destruir al otro”, sostuvo.

Señaló que el malestar económico de los primeros meses de su gobierno está relacionado con la baja en los precios de los commodities, la sequía y, por ende, una economía en la que no ingresó “USD 1.300 millones”.

“Empezamos un año difícil, bajó el precio de la soja y Paraguay es un país donde gran parte de nuestros ingresos depende de la agricultura”, indicó el mandatario al hacer mención al periodo de sequía que redujo la productividad y el precio de la soja, coyuntura que se dio en muy pocas ocasiones en la economía paraguaya”, recalcó.

El presidente también dio detalle de índices del Banco Mundial durante su discurso ante los pobladores de San Pedro.

“El último informe que salió este domingo del Banco Mundial estima un crecimiento del Paraguay en este año, que fue un año difícil, del 7 al 1% y el año que viene una estimación del 4% de crecimiento”, sostuvo Abdo Benítez.

Obras. Marito también celebró la ejecución presupuestaria del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens. Refirió que solo en lo que va del año se realizaron obras por valor de USD150 millones en el Norte. El tramo inaugurado ayer asciende a G. 19.174.524.630. Además, Wiens verificó avance del tramo de 18,3 kilómetros, que conecta Cruce Liberación con Choré.


Durante su jornada de gobierno, en el Departamento de San Pedro, el jefe de Estado expresó su deseo de dinamizar su gestión y pidió paz y que “termine el rencor” para prosperar juntos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.