17 may. 2024

Marito rechaza presión mediática para sacar investidura a Amarilla

FFAA. Marito impone medalla al coronel Roberto Piñánez, hermano del capitán asesinado.

FFAA. Marito impone medalla al coronel Roberto Piñánez, hermano del capitán asesinado.

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que no apañará ninguna conducta delictiva y que no quiere sacar una rápida conclusión sin un análisis profundo sobre el caso que involucra al senador liberal Dionisio Amarilla, salpicado en un caso de supuesto soborno en el marco de las sospechas sobre una licitación millonaria en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El jefe de Estado señaló que primero conversará con los senadores de Colorado Añetete para sentar una postura. Esto lo hará luego de que retornen algunos legisladores que están de viaje y algunos con problemas de salud.

“Para mí, no puede haber inmunidad para interrumpir el trabajo de la Justicia. Entonces, esperemos nosotros que este hecho investigue la Fiscalía; se le tiene que escuchar (a Amarilla), tenemos que respetar el concepto (...), lógico se le va escuchar seguramente. Reitero, lo que se decidió es tomar una decisión cuando estén todos los senadores presentes”, aseveró ayer Abdo Benítez tras participar de una ceremonia en el Comando Logístico en Mariano Roque Alonso.

Apuntó que hay responsabilidad en la clase política, pero que también hay periodistas que utilizan los medios y que a través de agencias de publicidad se arreglan los casos. Esto luego de destacar el trabajo de investigación que realizan los medios para denunciar casos de corrupción y ayudar a transparentar procesos en la función pública.

“Hay una fisura moral trasversal en nuestra sociedad, donde normalmente el chivo expiatorio por un grado de lógica, por la representatividad que tiene, es la clase política y tenemos que asumir eso los políticos”, significó.

Señaló que hay casos en general y no le gusta hablar en general, donde “periodistas utilizan medios de comunicación y después a través de agencias de publicidad se arreglan los casos, eso también es una realidad”.

Significó que “la fisura moral nos alcanza a todos, seguramente nosotros los políticos tenemos el mayor peso y la mayor responsabilidad, pero la fisura moral de nuestra sociedad es transversal”.

PRESIÓN MEDIÁTICA. El mandatario afirmó que no se dejará presionar por nadie.

“No vamos a sentirnos presionados por nadie. No nos sentimos presionados por una, dos, tres ni cuatro tapas (de diarios)”, sentenció con referencia a la información que señala que habría protección del Poder Ejecutivo al senador Amarilla, del sector llanista.

Abdo Benítez reconoció que hubo un acuerdo político con el llanismo para la conformación de la mesa directiva en el 2018. Agregó que hay un entendimiento para la alternancia para la presidencia del Congreso.

En esa misma línea acotó que esperan que un colorado pueda estar al frente de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.