11 may. 2024

Marito reacomoda a esposa de Ovelar en “universidad” de Itaipú

Magnolia Mendoza pasó de ser directora jurídica a coordinadora de la Universidad Corporativa de la hidroeléctrica, una instancia cuya acción operativa se desconoce. Su salario es G. 97 millones.

Magnolia Mendoza_31311425.jpg

En otro equipo. Magnolia Mendoza se sumó públicamente al proyecto de Santiago Peña.

Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Beto Ovelar sigue gozando de estatus en la Entidad Binacional Itaipú. La mujer fue sacada semanas atrás del cargo de directora jurídica luego de sumarse al equipo político de Honor Colorado para las internas de diciembre.

Sin embargo, ahora fue reubicada como nueva coordinadora ejecutiva de la Universidad Corporativa de la Entidad Binacional Itaipú, una instancia que solamente existe de nombre pero operativamente no tiene las mismas acciones que en el lado brasileño.

Mediante la Determinación Nº 56/22, los directores generales Manuel María Cáceres (lado paraguayo) y Anatalicio Risden Junior (lado brasileño) concretaron la designación de la esposa del senador Ovelar en el cargo vacante, según indica el documento oficial con fecha 11 de abril.

Como directora jurídica de la Entidad, Mendoza venía percibiendo nada menos que G. 105 millones. Es decir, alrededor de 45 salarios mínimos.

En su último registro de marzo aparece con un salario de G. 97 millones.

Sin perjuicio. Desde Itaipú, el director paraguayo Manuel María Cáceres justificó que la esposa del senador es empleada permanente de la entidad y que está encargada en forma interina de la Universidad Corporativa, “sin perjuicio de sus funciones en la Dirección Jurídica de la Entidad. Esto no representa ningún beneficio o salario adicional”, aclaró.

Insistió con que el cargo que asume es en forma interina.

Respecto a la información que hay sobre las funciones que cumple esta Universidad Corporativa de Itaipú, en la web oficial mencionan que es un polo de irradiación y consolidación de cultura empresarial.

Agregó que en “su currículo deberá incluir actividades ligadas a los principios, a las creencias y a los valores de la organización que funcionen como impulso al crecimiento de la motivación de sus colaboradores. Confiere a la educación corporativa un estatus estratégico”.

Guiño político. El reacomodo que realizó el presidente de la República genera un posicionamiento ambiguo del mandatario en el marco de las encarnizada guerra electoral que enfrentan al sector del cartismo con el velazquismo y el abdismo.

La roncha con la esposa del senador Ovelar fue luego de que la misma participó en el mitin en Coronel Oviedo, apoyando abiertamente la candidatura presidencial de Santiago Peña y principal contrincante del vicepresidente Hugo Velázquez.

El pase de factura abrió un impasse en el oficialismo tras la posición asumida por el senador Ovelar, quien luego de ser el férreo defensor del gobierno de Mario Abdo, terminó alejándose y se sumó al proyecto de Honor Colorado que busca retomar al poder para el 2023.

Varios referentes que responden al sector de Velázquez y los oficialistas de primera hora solicitaron la cabeza de Magnolia como una señal de sanción política por trabajar en las carpas del otro movimiento.

Iris Magnolia fue apoderada del movimiento que llevó a Mario Abdo Benítez a ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

Confirmación. El presidente de la República firmó además el decreto mediante el cual confirmó la designación de Gustavo José Ovelar como director de coordinación y Fernando Souto como director administrativo. Ambos llevan tres meses en sus cargos.

97 millones percibe como salario la abogada Iris Magnolia Mendoza, según las planillas de la Entidad Itaipú.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.