19 abr. 2024

Marito anunció que vetó la ley de autoblindaje por inconstitucional

El presidente aseguró la honestidad de su hermano Benigno López y respaldó la gestión del ministro de Obras, Arnoldo Wiens. Anunció que promulgará el salario mínimo para las domésticas.

Entrevista. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló en Noticias Py.

Entrevista. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, habló en Noticias Py.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, concedió ayer una entrevista exclusiva al programa Señales del canal Noticias Paraguay, donde habló de su gestión durante casi un año de gobierno. Dio la primicia de que vetó la denominada “Ley de autoblindaje” aprobada por los parlamentarios, señalando que la misma es inconstitucional al exigir una mayoría calificada para la pérdida de la investidura, pero reconoció que la regla vigente es “inconsistente”.

“Veté la ley de autoblindaje. Mañana (hoy) se van a enterar sobre esta decisión... El problema es que es anticonstitucional… También es inconsistente que para sancionarte se necesitan 30 votos (en el Senado)”, expresó.

DOMÉSTICAS. El mandatario también anunció que va a promulgar la ley que otorga a las trabajadoras domésticas el salario mínimo vigente, detallando que todavía no firmó.

Dijo que, tal como había señalado, evaluará a todos sus ministros, pero dio un fuerte respaldo y aseguró la continuidad de su hermano Benigno López al frente del Ministerio de Hacienda y del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Marito inició señalando que no está satisfecho con el trabajo realizado en este tiempo, explicando que es muy difícil llegar a un nivel de satisfacción por los grandes desafíos que existen. Justificó la desaceleración económica con la situación regional, la baja de los precios de la soja y de la carne, así como los siete meses de intensas lluvias que pararon la industria de la construcción y afectaron otros rubros.

También aseguró que la lucha contra el crimen organizado generó un enorme impacto en la economía, y aseguró que las políticas públicas y la burocracia estatal no son responsables de la situación actual. Aún así, aseguró que cumplirá con todas sus promesas de gobierno, dando números sobre los avances en el área de infraestructura (tres puentes, rutas y dos líneas de 500 kV), salud (600 unidades de salud familiar más), y anunció que en un mes abrirá una mesa de diálogo con los distintos sectores sociales para hablar sobre la renegociación de Itaipú, donde aseguró la apertura del Brasil.

Evaluación. Respecto al análisis que prometió realizar sobre los ministros el próximo 15 de agosto, cuando se cumple exactamente un año de su gobierno, dijo que todavía no tenía en mente algún cambio en su Gabinete.

Aseguró que se investigará a todos los ministros que tengan denuncias y que no le va a temblar la mano si debe cortar alguna cabeza, entre ellos la de su propio hermano y ministro de Hacienda, Benigno López.

“Yo le conozco a Benigno y él es una persona absolutamente honesta, pero eso no va a impedir que hagamos las investigaciones… Él va a seguir”, aseguró el mandatario, quien tuvo la misma respuesta cuando se le consultó sobre el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Respecto a los que tienen aspiraciones políticas, dijo que deberán salir de la función pública. “El día que oficialicen su candidatura tienen que dar un paso al costado”, dijo.

Respecto a los cambios en la Corte Suprema, no quiso opinar sobre el proceso en el Consejo de la Magistratura y aseguró que va a respetar el debate que se dé en el Senado y al candidato que elijan de los tres que están ternados actualmente.

No estoy satisfecho, nunca uno en esta silla puede decir que está satisfecho, porque tenemos mucho todavía que hacer.

Veté la ley de autoblindaje... Es inconstitucional. También es inconsistente que para sancionarte se necesitan 30 votos.

La gente dice ‘desastre ko Marito’, ¿pero cuál es el argumento? Todo lo que prometimos vamos a cumplir. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.


Jura de Cartes no es parte del acuerdo
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró anoche que el acuerdo en el Congreso con el sector del cartismo y del llanismo no incluye el juramento como senador activo del ex presidente Horacio Cartes. Manifestó que el pacto forma parte del acuerdo al que se llegó al inicio de su mandato y que colocó en ese entonces a dos oficialistas en la presidencia de ambas cámaras del Parlamento.

Apoyo a Taiwán y veto a Ñane Energía
El presidente Mario Abdo Benítez dijo anoche que el país seguirá siendo leal a Taiwán y que cualquier negociación con China continental será a través del Mercosur. “Taiwán es un amigo histórico y leal. Paraguay no acepta condicionamientos de ningún tipo”, refirió.
Dijo también que de aprobarse en el Congreso, rechazará el proyecto de ley impulsado por el PLRA y otros sectores denominado Ñane energía, que busca abaratar el costo de la electricidad. “No se va a aprobar. Es inaplicable. No tiene rigurosidad y puede tener un impacto negativo para la ANDE y la economía”, subrayó.
Respecto al tema de la declaración jurada de bienes, sostuvo que hay mucho morbo y que mucha gente se expone a un peligro innecesario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.