24 abr. 2024

Mario Abdo ofrece a España “entenderse más y mejor”

El presidente Mario Abdo Benítez afirmó este jueves que España y Paraguay tienen una “historia compartida y valores comunes” y abogó por “entenderse más y mejor”, además de construir “un espacio de cooperación y entendimiento entre los países iberoamericanos”.

España.jpg

Mario Abdo y Silvana Abdo junto a los reyes de España. Foto: EFE

Abdo Benítez tendió la mano a España para reforzar los lazos durante el almuerzo que los reyes Felipe y Letizia le ofrecieron junto a la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, en el Palacio Real de Madrid, al que asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y casi un centenar de invitados.

“Vínculos que se fundan en profundas raíces históricas, y que, al mismo tiempo, se consolidan en el presente por una activa cooperación y una intensa aproximación entre nuestras sociedades”, aseguró el mandatario paraguayo al comienzo de su intervención.

Según Abdo Benítez, ambos países tienen “coincidentes visiones políticas y económicas” y comparten “un firme compromiso con el multilateralismo, la observancia del orden jurídico internacional, la solución pacífica de las controversias entre Estados, el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho”.

También el deseo de “construir un espacio de cooperación y entendimiento entre los países iberoamericanos, que cada vez es más fuerte y más provechoso en resultados”.

“El Paraguay y España registran muchos logros y tienen por delante muchos desafíos. Afrontémoslos al amparo de nuestra historia compartida, de nuestros valores comunes, de la decisión firme de entendernos más y mejor, y de la voluntad de convivir armónicamente para bien de todos”, ofreció el mandatario.

En el plano económico, animó a las empresas españolas a invertir en su país, al ofrecer “condiciones de estabilidad y ventajas competitivas”, así como el crecimiento de la economía, la mejora de la conectividad, la experiencia “exitosa” de las compañías ya presentes y la próxima firma de un convenio para evitar la doble imposición.

Lea más: “Rey Felipe VI recibe a Mario Abdo en su visita a España”

“Brindan condiciones para multiplicar las iniciativas y los emprendimientos empresariales”, apostilló.

Abdo Benítez también consideró un estímulo para la inversión “las grandes oportunidades que se abrirán” cuando entre en vigor el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

En este punto, reconoció el empeño del Gobierno de España para hacer realidad ese acuerdo, que “solo puede traer beneficios a los países de ambos bloques”.

El mandatario paraguayo agradeció la solidaridad de España con la donación de vacunas contra el Covid-19 y de medicamentos durante la pandemia.

Asimismo, opinó que sería positivo complementar “la excelente coordinación” en la lucha contra el crimen organizado que existe entre ambas fiscalías y policías con un mayor intercambio de experiencias, de tecnología y de conocimientos, para perfeccionar las capacidades institucionales.

La comida reunió a ministros de ambos países, directivos de empresas con negocios en Paraguay y representantes de distintos colectivos tanto españoles como paraguayos.

Entre estos últimos, el cantante Alfredo Alejandro Acosta y la directora de cine Cristina Arana, ambos residentes en Madrid.

Regalo a los reyes de España

Abdo Benítez y Silvana Abdo regalaron a los reyes de España un poncho tradicional del Paraguay para promocionar su candidatura a la Unesco a ser Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, según fuentes de la Casa Real española.

También les obsequiaron una artesanía paraguaya textil de encaje ju y un tablero de ajedrez.

Por su parte, don Felipe y doña Letizia les han entregado un libro sobre el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522) y un retrato de los dos.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.