22 jun. 2024

Mario Abdo: “Estamos en el momento ideal para fortalecer la integración”

El presidente Mario Abdo Benítez abogó por la integración iberoamericana y aseguró que, tanto la región como el mundo en general, están en un “momento ideal” para fortalecer este tipo de procesos tras los efectos de la pandemia del Covid y la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania.

Mario Abdo.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez abraza a una niña a su llegada hoy a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Foto: EFE

Mario Abdo Benítez participó el viernes en el conversatorio del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, en el que estuvo acompañado por el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, el país anfitrión, Luis Abinader.

El presidente de la República recordó que hace unos meses viajó por varios países europeos y pudo darse cuenta de que Europa “tiene la conciencia de la importancia de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo”.

“Estamos viviendo un momento inmejorable para profundizar el concepto de integración”, reiteró Abdo Benítez, quien subrayó que en ese contexto tanto el Mercosur como Latinoamérica pueden garantizar ese proceso y ofrecer a Europa lo que produce.

También señaló la producción de hidrógeno verde en la región para complementar lo que el resto del mundo necesita.

“Y estos encuentros nos ayudan a conocernos”, señaló el titular del Ejecutivo.

Abdo Benítez aprovechó también para repasar la gestión de su gobierno durante estos años ante las elecciones en el país que se celebrarán a finales de abril.

Lea más: “Abdo Benítez ya se encuentra en República Dominicana para Cumbre Iberoamericana”

“Uno de los grandes objetivos fue visibilizar a Paraguay ante el mundo y también hay empresarios paraguayos que no conocen las posibilidades que tienen en otros países de Latinoamérica”, dijo.

Un itinerario que fue interrumpido por la pandemia y que se retomó gracias a la ayuda de los empresarios “que me ayudaron muchísimo construyendo estrategias con el sector privado”.

Como ejemplo expuso la construcción de 4.000 kilómetros de rutas pavimentadas en colaboración con el sector privado que no se frenó durante la pandemia, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Queremos (su Gobierno) dejar como legado el reencuentro, que las diferencias de pensamiento e ideológicas no nos impidan construir un itinerario común para nuestro país”, indicó.

Y en ese sentido alertó sobre “proyectos irresponsables y demagógicos” que amenacen “la cultura del trabajo” en Paraguay: “La seguridad jurídica es un valor de la democracia, no de derechas o de izquierdas”.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.
Un bus repleto de pasajeros terminó impactando contra una unidad de transporte que estaba descompuesta en San Lorenzo, en medio de una carrera con otra unidad.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de asesinar de cinco balazos a su yerno en Coronel Martínez, Departamento de Guairá.