03 sept. 2025

Mario Abdo: “Estamos en el momento ideal para fortalecer la integración”

El presidente Mario Abdo Benítez abogó por la integración iberoamericana y aseguró que, tanto la región como el mundo en general, están en un “momento ideal” para fortalecer este tipo de procesos tras los efectos de la pandemia del Covid y la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania.

Mario Abdo.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez abraza a una niña a su llegada hoy a la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Foto: EFE

Mario Abdo Benítez participó el viernes en el conversatorio del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo, en el que estuvo acompañado por el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, el país anfitrión, Luis Abinader.

El presidente de la República recordó que hace unos meses viajó por varios países europeos y pudo darse cuenta de que Europa “tiene la conciencia de la importancia de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo”.

“Estamos viviendo un momento inmejorable para profundizar el concepto de integración”, reiteró Abdo Benítez, quien subrayó que en ese contexto tanto el Mercosur como Latinoamérica pueden garantizar ese proceso y ofrecer a Europa lo que produce.

También señaló la producción de hidrógeno verde en la región para complementar lo que el resto del mundo necesita.

“Y estos encuentros nos ayudan a conocernos”, señaló el titular del Ejecutivo.

Abdo Benítez aprovechó también para repasar la gestión de su gobierno durante estos años ante las elecciones en el país que se celebrarán a finales de abril.

Lea más: “Abdo Benítez ya se encuentra en República Dominicana para Cumbre Iberoamericana”

“Uno de los grandes objetivos fue visibilizar a Paraguay ante el mundo y también hay empresarios paraguayos que no conocen las posibilidades que tienen en otros países de Latinoamérica”, dijo.

Un itinerario que fue interrumpido por la pandemia y que se retomó gracias a la ayuda de los empresarios “que me ayudaron muchísimo construyendo estrategias con el sector privado”.

Como ejemplo expuso la construcción de 4.000 kilómetros de rutas pavimentadas en colaboración con el sector privado que no se frenó durante la pandemia, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

“Queremos (su Gobierno) dejar como legado el reencuentro, que las diferencias de pensamiento e ideológicas no nos impidan construir un itinerario común para nuestro país”, indicó.

Y en ese sentido alertó sobre “proyectos irresponsables y demagógicos” que amenacen “la cultura del trabajo” en Paraguay: “La seguridad jurídica es un valor de la democracia, no de derechas o de izquierdas”.

Más contenido de esta sección
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.
Delincuentes armados y vestidos de agentes de la Policía Nacional cometieron un violento asalto a fleteros en la mañana de este miércoles en Zeballos Cué de Asunción.
Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de la ciudad de Valenzuela (Cordillera), se encuentra prófuga de la Justicia desde hace unos ocho días. En la Municipalidad presentó un pedido de permiso que será estudiado. En caso de no presentarse, se convocará a una elección entre los concejales para interinar la Administración municipal.