11 ago. 2025

Mario Abdo designa a nuevo procurador tras renuncia por polémico caso de Petropar

El Poder Ejecutivo anunció este lunes la designación de Juan Rafael Caballero González como nuevo Procurador General de la República en reemplazo de Sergio Coscia, quien renunció tras el escándalo que afecta a Petropar y la firma argentina Texos SRL.

Procuradoría General de la República.jpg

Sede de la Procuraduría General de la República.

Foto: Gentileza

El nombramiento de Juan Rafael Caballero González como nuevo Procurador General de la República fue anunciado este lunes por el Decreto 4591 del Poder Ejecutivo.

Caballero González asumirá el cargo tras la renuncia de Sergio Coscia, quien en plena víspera de Navidad informó sobre su dimisión al cargo luego de que se filtrara la negociación del pago de USD 7 millones a la firma argentina Texos SRL.

El funcionario nombrado es abogado, notario y escribano público por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Posee formación en Elaboración y Gestión de Proyectos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de varias capacitaciones en Derechos Humanos, realizadas por las Naciones Unidas.

Lea más: Sergio Coscia renunció y surge un posible sucesor

El hombre también posee experiencia en el área jurídica del sector público, fue Subsecretario de Estado de Justicia de 1990 a 1996 y ocupó el cargo de Viceministro del Interior de 1996 a 1998.

La nueva designación se da tras el escándalo que se dio a conocer sobre la conciliación que se estaba llevando adelante con Petropar y la empresa Texos, que se dedica al traslado de combustible hasta el Paraguay.

Este caso derivó en la renuncia del anterior procurador general de la República, Sergio Coscia.

“Ante la confusión instalada en torno a un proceso judicial y a los efectos de precautelar mi imagen e integridad, la de mi familia y la del Gobierno, en la línea de pensamiento que siempre mantuvimos con este proyecto, he decidido dar un paso al costado”, anunció en su cuenta de Twitter el pasado jueves.

Nota relacionada: Titular de Petropar tira el fardo a la Procuraduría sobre polémico acuerdo secreto

Coscia ocupó el cargo de Procurador desde fines de agosto del 2018, luego de desempeñarse como apoderado general del Movimiento Colorado Añetete y supervisor jurídico por la Asociación Nacional Republicana en las elecciones generales de ese mismo año.

Su máximo logro en los tres años que permaneció en el cargo es la victoria del Paraguay ante la demanda que emprendieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, lo que impidió el pago de millones de dólares a los prófugos de la Justicia paraguaya.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía Nacional investigan un presunto hecho de feminicidio ocurrido en el distrito de J. Augusto Estigarribia, del Departamento de Caaguazú. La víctima fue una mujer de 20 años y el principal sospechoso se encuentra detenido.
La Dirección de Meteorología anunció que que esta jornada se presentará con un tiempo frío al amanecer y fresco, con el correr de las horas. Existen bajas probabilidades de lluvias.
Ante una fuerte presión y críticas por los altos costos en el precio de la carne, e incluso de eventuales medidas que implementaría el Gobierno, algunos frigoríficos promocionaron descuentos de cortes vacunos.
Dos hombres fueron aprehendidos por agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro, en prosecución a un supuesto hecho de hurto especialmente grave, ocurrido en el establecimiento rural Paso Kurusu, en Jaguarete Forest, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de robar varias joyas del interior de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Jóvenes de la Pastoral Juventud Arquidiocesana (PJA) alzaron su voz este domingo en el Gran Jubileo Arquidiocesano de los Jóvenes 2025, ocasión en que repudiaron la corrupción, la narcopolítica, la violencia y la inseguridad, entre otras cuestiones.