12 ene. 2025

Mario Abdo cree que Antonio Fretes debe renunciar a la Corte

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera que el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, debería renunciar ante el escándalo que lo vincula, mediante su hijo, a Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a EEUU.

antonio fretez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera que el ministro Antonio Fretes debe renunciar.

Foto: Daniel Duarte.

El mandatario Mario Abdo Benítez se refirió, durante su gira por Itapúa, al escándalo que envuelve al ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, tras un supuesto pago de USD 368.000 a su hijo por parte de Kassem Mohamad Hijazi para frenar su extradición a EEUU.

Dijo que cuando se enteraron del contrato firmado por Amílcar Fretes, hijo del presidente de la CSJ, con Kassem Mohamad Hijazi, le solicitaron que renuncie al cargo que tenía en la Itaipú Binacional, acción que se hizo efectiva en horas de la tarde.

Asimismo, manifestó ser imprudente al decir que el ministro Fretes es más cercano al sector cartista y no a ellos. No obstante, defendió que las acciones de los hijos no son responsabilidad de los padres.

Lea más: SET dispone fiscalización a hijo de titular de la Corte tras supuesta coima

“Ahora, me preguntás a mí, por lo delicado que es esto, él debería pensar en renunciar al cargo”, remarcó.

Abdo Benítez dijo que lo que hizo Amílcar Fretes está influenciado con una acción directa del cargo que tiene su padre, pero mencionó que como “tantas veces ya lo juzgaron a él injustamente”, no quiere cometer el mismo error.

“Nosotros ya tomamos la medida con respecto al actor principal, que es el hijo, y lo otro es una cuestión de ética, a no ser que en el tiempo nos vayamos dando cuenta de que hay un tráfico de influencia directo; entonces ahí mi posición va a ser categórica, como siempre fue”, manifestó.

Entérese más: Juicio político a presidente de la Corte Suprema cobra fuerza

Finalmente, reiteró que el caso es muy delicado y que se tiene que ir viendo si se generó un tráfico de influencia directo y, en caso de comprobarse, categóricamente el ministro debe renunciar o ser enjuiciado políticamente, afirmó.

Un contrato privado entre el hijo de la máxima autoridad del Poder Judicial y el brasileño con supuestos vínculos terroristas se hizo público recientemente. El documento aparentemente se encontraba desde hace varios meses en poder del Ministerio Público.

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado en el mes de julio a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Le puede interesar: Colegio de Abogados pide renuncia del presidente de la CSJ tras escándalo

El Colegio de Abogados también se pronunció al respecto y pidió la renuncia de Fretes, alegando que se perdió la notoria honorabilidad y se destapa un manto de desconfianza.

Debido al escándalo, diferentes políticos también pidieron que el ministro Fretes dé un paso al costado o, caso contrario, no descartan impulsar un juicio político en su contra.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió una alerta por la disminución del caudal en las cuencas del río Tebicuary. Afirmó que el agua no está apta para actividades agrícolas, industriales y de consumo humano.
El funcionamiento de la balsa que cruza desde Pilar, capital de Ñeembucú, a Colonia Cano, provincia de Formosa, Argentina, está nuevamente en peligro debido al acelerado descenso del río Paraguay. El servicio de transporte es utilizado por cientos de personas de ambos países que deben cruzar la frontera por distintos motivos.
Un hombre falleció y otro resultó herido tras impactar contra ellos una rueda que se desprendió de un camión. Ocurrió este domingo en Alberdi, Departamento de Ñeembucú.
La Policía Nacional detuvo al suboficial Hugo Eulogio Ojeda, personal militar, tras un confuso hecho ocurrido en la mañana de este domingo en Asunción. De acuerdo al informe policial, el mismo fue capturado por lesión producida por disparo de arma de fuego del que fueron víctimas dos personas.
El Gobierno publicó oficialmente la lista de los postulantes confirmados para el Programa Nacional de Becas 2025, destacando a 17.700 jóvenes que cumplen con los requisitos para continuar en el proceso. El plazo de revisión rige hasta este lunes.
Un choque entre un automóvil y una motocicleta dejó a una joven con graves heridas. La Policía Nacional sigue investigando las circunstancias del accidente ocurrido en la madrugada de este domingo en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.