17 jul 2026

Mario Abdo Benítez trata de “sucios” a cartistas y enfatiza apoyo a Velázquez

El presidente Mario Abdo Benítez calificó este viernes de “oscuro, marginal y sucio” al movimiento Honor Colorado, mientras que aseguró que no existe un quiebre con el vicepresidente Hugo Velázquez.

Mario Abdo en Cordillera.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumplió agenda este viernes en el Departamento de Cordillera.

Foto: SNJ

Tras un acto oficial, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó una conferencia de prensa, donde cuestionó al movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, por intentar “crear división” en el movimiento Fuerza Republicana.

Al respecto, trató de “oscuro, marginal y sucio” al núcleo político con el que el oficialismo disputará en las próximas internas coloradas y señaló que su segundo en el Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, tuvo “un gran gesto de madurez” al renunciar a su precandidatura.

“Yo creo que nuestro ex candidato tomó una decisión que demostró primero compromiso. Fue un gran gesto de madurez que ni esperamos que tenga el otro movimiento (HC), porque ellos están deseosos por llegar al poder. Todo su itinerario de vida es un itinerario oscuro, marginal, sucio”, expresó.

Presidente Mario Abdo_Sobre situación Política actual 19-8-2022.mp4

Seguidamente, aseveró que “quienes quieren echar al Partido Colorado” no son del oficialismo, sino “quienes proponen candidaturas sucias, que no tienen una identidad colorada”.

A continuación, cuestionó que el sector cartista trabaja de la mano con candidatos que provienen de partidos de la oposición, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Encuentro Nacional.

“Siempre andan por el camino torcido, desde sus orígenes, en su conducción en la nación y hoy haciendo política, iky’a hikuái (son sucios ellos). Gente que cuestionaba rotundamente al vicepresidente hoy tratando de aprovechar esta coyuntura para generar cizaña y división al interior de nuestro movimiento”, manifestó.

Finalmente, indicó que está en permanente comunicación con Velázquez, pero luego se contradijo señalando que no le avisó de su decisión de renunciar a su precandidatura a presidente, pero que posteriormente le comunicó, lo cual aceptó.

Nota relacionada: Abdo ahora dice que decisión de Velázquez de seguir en el cargo es “personal” y la respeta

Dichas expresiones las realizó después de lo que el diputado cartista Basilio Bachi Núñez había señalado este mismo jueves a través de Monumental 1080 AM.

El legislador aseguró que Mario Abdo quiere “traicionar” al Partido Colorado y que ya delató a Hugo Velázquez, al ser declarado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

La conferencia de prensa fue realizada desde Emboscada, Departamento de Cordillera, donde Mario Abdo participó de la inauguración del estadio del club 22 de Setiembre, de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Además, también se llevó a cabo la entrega de becas por parte de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), y la habilitación de caminos de todo tiempo, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Más contenido de esta sección
La Caja Fiscal cerró el primer semestre del 2026 con pérdidas arriba de los USD 217 millones; la ocupación hotelera en Itapúa llega al 70% de cara al Rally 2026; los liberales y el Partido Yo Creo buscan sellar alianzas con miras a las municipales de octubre.
Paraguay se posicionó como un productor destacado de sandía en la región y generó ingresos estimados en USD 12 millones entre el mercado interno y las exportaciones.
El Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará este sábado una maratón de atención en el Centro de Imágenes del Hospital Central para adelantar estudios ecográficos sobre todos a los que tenían turno en Ingavi.
El concejal por el Partido Patria Querida (PPQ) Pablo Callizo anunció que denunciará ante la Fiscalía a la Municipalidad por la supuesta “mafia del asfalto”, que aparentemente destina recursos municipales para pavimentar predios privados.
El padre de Dahiana Espinoza fue detenido e imputado por supuesto homicidio doloso, tras ser el principal sospechoso de acabar con la vida de su sobrino. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un hombre simuló ser un comprador y logró recuperar su celular robado en Limpio, Departamento Central. El sospechoso del robo fue detenido por la Policía Nacional.