23 abr. 2024

Mario Abdo Benítez espera que Congreso acompañe proyecto para evitar aumentos en años electorales

El presidente Mario Abdo Benítez espera que el Congreso acompañe proyecto de ley para evitar aumentos salariales en años electorales.

Mario Abdo.jpeg

Mario Abdo Benítez destacó la macroeconomía paraguaya.

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó que este mismo jueves estarían presentando desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el proyecto de ley de Comportamiento Gubernamental en Materia Administrativa y Fiscal durante épocas electorales.

Desde el Cuartel General del Comando en Jefe, Abdo Benítez manifestó que espera contar con el acompañamiento de los parlamentarios. “Reitero mi confianza absoluta en el Congreso de la Nación en el inicio del debate. Esperemos que nos acompañe en profundizar nuestro compromiso con las finanzas públicas”, expresó en declaraciones a la prensa.

La iniciativa busca aplazar “todo proyecto de ley que genere un impacto en el presupuesto”. En ese sentido, se refiere a todo lo que sea aumento de gastos y/o reducción de ingresos tributarios al Estado paraguayo en años electorales.

Nota relacionada: “Gobierno anuncia proyecto para evitar aumentos salariales en años electorales”

“Es un complemento a la ley de responsabilidad fiscal”, sostuvo el mandatario. Consideró que si avanzan con el proyecto y generan consenso, se generará un “impacto de ahora en adelante”.

Igualmente, señaló que esta propuesta no afecta a los acuerdos realizados previamente.

Por su parte, el ministro sustituto del Ministerio de Hacienda, Marcos Elizeche, manifestó que el proyecto busca blindar la estabilidad macroeconómica que permitió al Paraguay sostener la pandemia y mitigar los embates que sufrió.

Asimismo, dijo que se busca evitar proyectos que aumenten el gasto corriente sin que se presenten los debates correspondientes, hasta tanto se termine el proceso electoral, como también el recorte de los ingresos tributarios, ya que actualmente hay varios proyectos en el Congreso que podrían afectar la estabilidad macroeconómica.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.