03 mar. 2024

Mario Abdo Benítez advierte que expondrá la inacción de la Fiscalía

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que él sigue confiando en las instituciones, pero que antes de dejar el Gobierno, deberá exponer las eventuales deficiencias del Ministerio Público, para deslindar responsabilidades.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Foto: Richart González

Foto: Richart González

Con un tono afable y sumergido en su rol de candidato a la presidencia de la ANR, Mario Abdo Benítez habló distendido con la prensa durante la verificación de las obras para los juegos Odesur.

El mandatario respondió sobre varios puntos y, entre otros temas, señaló que espera que la Fiscalía haga su trabajo en el caso conocido como del avión iraní.

Abdo Benítez aseguró que la Inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para determinar la peligrosidad del vuelo venezolano-iraní que está retenido en Argentina. Aseguró que esto incluso fue reconocido internacionalmente.

“Gran parte de la tripulación tiene vínculos con el crimen internacional e incluso uno de los tripulantes se operó la cara en Cuba para evitar ser reconocido”, indicó.

Lea más: Fiscalía detecta irregularidades tras allanamiento en el Aeropuerto Guaraní

Sobre la nota remitida por Irán, por la cual se reclama a Paraguay su proceder, el mandatario dijo que esto ya fue respondido y que su Gobierno está comprometido en la lucha contra el crimen organizado “sin importar de qué país venga”.

Mario Abdo Benítez también respondió sobre los cuestionamientos hacia el Ministerio Público por la demora en abrir investigaciones que guardan relación con el ex presidente Horacio Cartes.

El titular del Ejecutivo aseguró que él confía en las instituciones y todos los estamentos deben cumplir sus funciones en tiempo y en forma.

“Lo que mencioné es que yo voy a rendir cuentas de lo que corresponde al Ejecutivo. Respetamos los procesos e investigación de la Fiscalía, pero antes de salir del Gobierno yo tengo la obligación de rendir cuentas de todo lo que hizo para no quedarme pegado. Veamos, hay causas que tienen cuatro años y, a criterio nuestro hubo una inacción, vamos a rendir cuentas para deslindar responsabilidades”, dijo.

Relacionado: Titular del Congreso: “Hubo más que cigarrillos” en el avión iraní

El presidente de la República respondió también sobre las denuncias del cartismo que hablan sobre el uso de las instituciones para perseguir a Horacio Cartes.

“No es mi culpa que dentro del avión iraní se hayan encontrado cigarrillos de Tabesa, que a consecuencia de una denuncia del ex ministro Giuzzio se haya abierto una carpeta de investigación a las 05:00 de la mañana. Acá cada uno hace su parte, no es un invento del presidente y son hechos que tenemos la obligación de contribuir con la Justicia”, dijo.

El presidente de la República se presentará como candidato a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), cargo al que también aspira el ex presidente de la República Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.