Nacionales

Mario Abdo afirma que Antonio Fretes "es protegido" de Cartes 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, considera que el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, es un protegido de Horacio Cartes. Varios legisladores colorados frenaron su juicio político.

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, vinculado con Kassem Mohamad Hijazi, es protegido por un sector del Partido Colorado "que es manejado por Horacio Cartes".

Abdo Benítez fue abordado sobre la situación del ministro luego de que se hiciera público un contrato en el que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Hijazi la suma de USD 368.000 para trabar su extradición a los Estados Unidos.

“¿Vos creés que el Partido Colorado le ataca a Fretes? El Partido Colorado está en manos de Cartes, que le defiende a Fretes”, expresó al ser consultado sobre la falta de pronunciamiento del Partido Colorado respecto al integrante de la máxima instancia judicial.

Tras el escándalo, Antonio Fretes pidió permiso por tiempo indefinido en su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, alegando motivos de salud, y fue aprobado.

Mientras que en la Cámara de Diputados no consiguieron los números necesarios para el estudio del libelo acusatorio contra Fretes con los votos de cartitas y oficialistas.

Lea más: Mario Abdo cree que Antonio Fretes debe renunciar a la Corte

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

El escrito fue firmado en setiembre del 2021 por Sharif Hijazi, el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fungió de mandante en el documento, para encontrar una salida jurídica a la extradición. Desde el Colegio de Abogados se pronunciaron al respecto y pidieron la renuncia de Fretes, alegando que se perdió la notoria honorabilidad y se levanta un manto de desconfianza.

Si bien el ministro negó tener conocimiento sobre el caso, llamativamente, durante la sesión de la Corte Suprema del 20 de julio de este año desautorizó ante el pleno, incluyendo a sus hijos, cualquier pedido que se hiciera a su nombre.

Dejá tu comentario