Nacionales

Mario Abdo admite culpa en polémica por el servicio militar obligatorio

El presidente Mario Abdo Benítez admitió su responsabilidad en la polémica de menores de 18 años en el servicio militar obligatorio, durante la ceremonia de egreso de los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), este jueves.

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que sabe que “en este período, tal vez más que nunca”, fue culpable de una “incertidumbre en este proceso” del servicio militar obligatorio (SMO). Alegó que lo hizo convencido de que sería una herramienta que fortalecería el espíritu a los más jóvenes.

Además sostuvo que esta experiencia complementará la formación de los cimeforistas y no sustituye a la educación formal.

El mandatario habló sobre el tema durante la ceremonia de juramento y egreso de los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) realizada en Mariano Roque Alonso.

El periodista de Última Hora Roberto Santander informó además que, en medio del discurso, se registró un corte de energía eléctrica, evidenciando que ningún sitio es ajeno al pésimo servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Nota relacionada: Hijo de Marito se enrola al Cimefor en medio de polémica por el SMO

La polémica sobre el servicio militar se inició luego de que el hijo de 17 años del presidente se enrolara.

La ley establece que bajo ningún sentido los menores de 18 años irán a los cuarteles. Al respecto, organizaciones por los derechos de los niños y adolescentes presentaron una denuncia ante el Juzgado correspondiente, solicitando medidas cautelares y de protección para los adolescentes, pero sus reclamos no tuvieron eco.

Desde las Fuerzas Armadas alegaron que el SMO no representaba un peligro porque los jóvenes no utilizaban armas de guerra, aunque el mismo mandatario participó de una actividad en la que, justamente, se sumó a las pruebas de tiro de armamentos de gran tamaño.

En medio del debate sobre la presencia de menores en la Cimefor, el hijo del presidente se lesionó jugando fútbol en un predio de la Armada. La Fiscalía de la Niñez tuvo conocimiento de la situación, pero no realizó ninguna acción.

En total, 23 son los adolescentes cimeforistas, según el informe de los militares. Mientras que en el Liceo Acosta Ñu hay 119.

Nota relacionada: Hijo de Marito se lesionó jugando fútbol en la Armada

Por otro lado, el jefe de Estado se comprometió a “construir diferentes opciones” para los que deseen optar por la objeción de conciencia, que también está establecida en la Carta Magna. Igualmente, destacó que en la convocatoria del 2019 se haya duplicado la cantidad de jóvenes que se adhirieron al SMO.

Indicó que en el 2017 fueron 422; en el 2018, 424 efectivos; y este 2019, 834 jóvenes.

Dejá tu comentario