09 may. 2024

Mario Abdo adelantó que el viernes evaluará si se avanza a la fase 3

Destacó la contención que se está logrando mediante la efectividad de los albergues. Apuntó que la cuarentena no solo era para tener insumos, sino para generar conciencia y evitar caos sanitario.

Viviendas. Presidente realizó ayer  jornada de gobierno en  dos ciudades de Cordillera,  donde inauguró 84 viviendas sociales.

Viviendas. Presidente realizó ayer jornada de gobierno en dos ciudades de Cordillera, donde inauguró 84 viviendas sociales.

El Poder Ejecutivo evaluará esta semana la segunda fase de la cuarentena inteligente y decidirá este viernes si se avanza a la siguiente. El anuncio fue realizado ayer por el propio presidente Mario Abdo Benítez en medio de las actividades oficiales desarrolladas en el Departamento de Cordillera.

“Vamos a evaluar seguramente el viernes con el ministro de Salud (Julio Mazzoleni) de acuerdo a cómo tengamos los números”, adelantó sobre la decisión de avanzar o no a la fase 3.

Remarcó que los albergues están cumpliendo un rol fundamental y es importante rescatar que es creatividad paraguaya. “Es una propuesta nuestra, del Poder Ejecutivo. Ningún otro país tiene los albergues que permiten que los connacionales realicen cuarentena obligatoria. Es una iniciativa que pudo contener la propagación del coronavirus”, expresó el mandatario, tras la inauguración de viviendas en la localidad de Tobatí.

La semana pasada hubo una reunión entre el ministro Mazzoleni y sus pares de Interior, Trabajo, Industria y Comercio y Hacienda para evaluar la situación ante la preocupación del número de contagios de contactos sin nexo. Una de las opciones que estaban barajando era extender por una semana la segunda fase y habilitar algunos departamentos donde se está controlando mejor la situación, como la zona del Chaco.

El presidente mencionó que Paraguay hasta la fecha tiene 11 muertos a raíz de la enfermedad, mientras que el país vecino (por Brasil) está alcanzando 37.000 muertos.

FALTA DE INSUMOS

El mandatario salió al paso de los cuestionamientos porque no se compraron los insumos y dijo que la cuarentena no solamente era para el equipamiento sanitario, sino para evitar la propagación del coronavirus.

“Mucha gente dice que la cuarentena no sirvió porque no llegó la cantidad de insumos que se quiso. La estrategia de la cuarentena no era solo para tener insumos, sino, principalmente, era para generar la conciencia de todos”, remarcó el jefe de Estado.

Sostuvo que las mayores potencias del mundo que tienen un sistema de salud poderoso no aguantaron la propagación del virus. “No hay sistema de salud en el mundo que pueda aguantar la propagación a una velocidad incontrolable”, significó el mandatario.

Presidente dice que Justicia debe investigar y que no haya impunidad
El presidente Mario Abdo Benítez hizo alusión a los procesos viciados de las licitaciones para la compra de insumos y señaló que la Justicia debe investigar y que no haya impunidad para nadie.
“Algunos dicen que la cuarentena no sirvió porque tuvimos problemas en el proceso de compras. Que investigue la Justicia, acá no tiene que haber impunidad para nadie”, sentenció Abdo durante la gira que tuvo ayer en Cordillera.
Hasta el momento, la Fiscalía no imputó a ninguna de las personas que están siendo investigadas dentro del proceso de compra de insumos en el marco de la licitación que benefició dudosamente a las empresas Eurotec e Insumos Médicos, pertenecientes a la familia Ferreira. Tampoco avanza el sumario instruido a los funcionarios de las dependencias de Salud.
En contrapartida, el mandatario de jactó de sus logros como la construcción de dos hospitales de contingencia de 100 camas con mano de obra paraguaya en el marco de la emergencia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.