27 abr. 2024

Marina Cué

El 15 de junio del 2012 se produjo la Masacre de Curuguaty en la que 11 campesinos y seis policías perdieron la vida, en el marco de un operativo irregular de desalojo, en la zona de Marina Cué, Departamento de Canindeyú.
Familiares de víctimas y condenados por el caso Curuguaty empezaron una manifestación en Marina Cué contra la designación de Jalil Rachid como fiscal en esa zona.
Ningún sector se encuentra conforme hasta hoy en día. Los 11 campesinos fueron absueltos por la muerte de 6 policías, pero no declarados inocentes. Los uniformados piden que se haga justicia.
Con diversas actividades recordarán este sábado 15 de junio el séptimo aniversario de la masacre de Curuguaty. En esta ocasión, el evento se realizará en la zona de Marina Cué, donde murieron 11 campesinos y 6 policías.
Familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty y ex presos del caso cerraron la ruta 10, frente a Marina Cué. Están en contra de la posible designación del fiscal Jalil Rachid en una de las unidades del Ministerio Público de la localidad.
Dirigentes campesinos y los absueltos por el caso conocido como la masacre de Curuguaty se reunieron este lunes en Marina Cué, con el fin de presentar un proyecto para derogar la ley que declara esas tierras como una reserva natural, bajo dominio privado.
Lo que aparentaba ser un caso más de intento de desalojo, se convirtió en tragedia y grave crisis política. Luego de procesar y condenar a 11 campesinos y no investigar a ningún policía, la Corte Suprema de Justicia anuló todas las condenas. El caso quedó impune.
Las comisiones General Artigas e Yby Pytã 1 pujan por la obtención de 1.140 hectáreas de tierra que están bajo dominio de la firma Campos Morombí. El inmueble se halla en las inmediaciones de la colonia Yvyra Pytã, pegada a Marina Cué.
Este sábado se realizará el Encuentro con la Memoria y la Libertad, que busca recaudar fondos para la reedición del libro Masacre de Curuguaty, del escritor Julio Benegas Vidallet, en Casa Karakú desde las 20.00.
La bancada de Honor Colorado (ANR) en la Cámara de Senadores insistió este jueves en la sesión ordinaria que la absolución de los campesinos condenados por el caso Curuguaty demuestra la impunidad en Paraguay.
El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, aclaró este lunes que solo dos campesinos de los 17 fallecidos en la masacre de Curuguaty fueron sometidos a una autopsia. Recordó que la Fiscalía no solicitó el análisis médico a los policías que murieron.
Fallo de la Sala Penal de la Corte hace alusión a graves errores fiscales en la investigación de la matanza. Lino César Oviedo, en su momento, había planteado una demanda al Estado por G. 100.000 millones.
Arnaldo Quintana y Néstor Castro, quienes recuperaron su libertad tras ser condenados por la masacre de Curuguaty, fueron recibidos como héroes en Marina Cué durante la tarde de este sábado.
Los tres campesinos que recuperaron su libertad por la masacre de Curuguaty, en medio de la euforia no se olvidaron de los momentos que tuvieron que pasar y no descartan pedir resarcimiento.
Luego de la absolución de los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty y la liberación de tres de los cuatro labriegos que quedaban presos, en la tarde noche de este viernes se realizó en la carpa de la resistencia, frente al Palacio de Justicia de Asunción, la última de las misas que usualmente se celebraban cada domingo.
Néstor Castro, uno de los campesinos liberados tras la anulación de la condena por la Masacre de Curuguaty, dijo que, tras la decisión de la Sala Penal de la Corte, renace la esperanza de que en el país habrá justicia.
Tres de los campesinos condenados por la Masacre de Curuguaty fueron liberados este viernes en cumplimiento de una resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena.
Familiares y víctimas de la masacre de Marina Cué conmemoraron este miércoles dos años del encadenamiento de las madres de los campesinos presos y la instalación de la Carpa de la Resistencia colocando una placa recordatoria frente al Poder Judicial.
Lucía Agüero, una de las condenadas por la masacre de Curuguaty, recuperó su libertad este jueves. Confesó estar orgullosa de sí misma por superar una situación que calificó de injusta y anunció que lo primero que hará es ir hasta Marina Cué, donde ocurrió la matanza.
Ciudadanos marcharon este viernes por las calles de Asunción en recordación de los seis años de la masacre de Curuguaty. Repudiaron la condena de campesinos y denunciaron irregularidades en el proceso.
A seis años de la Masacre de Curuguaty, los campesinos que protagonizaron una de las mayores tragedias en Paraguay, vinculada a la lucha por la tierra, se mantienen firmes y no están dispuestos a abandonar Marina Cué. Sobreviven en el lugar sin servicios básicos.
La labor de jueces y fiscales es un trabajo de una finura ética que no admite en su realización la presión ni siquiera de las organizaciones a las que pertenecen. Es su conciencia según las pruebas fehacientes, la que les tiene que mover.