02 dic. 2025

Asunción: Marchan por justicia en aniversario del caso Curuguaty

Ciudadanos marcharon este viernes por las calles de Asunción en recordación de los seis años de la masacre de Curuguaty. Repudiaron la condena de campesinos y denunciaron irregularidades en el proceso.

marcha aniversario curuguaty

Los manifestantes exigieron “tierra, justicia y libertad”.

Fernando Calistro

La movilización comenzó esta tarde en la Plaza Italia, desde donde se inició la marcha rumbo a la sede de la Fiscalía General del Estado, posteriormente el grupo se desplazó hasta el Ministerio del Interior y finalizó su recorrido en la Plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central.

“Tierra, justicia y libertad” fue el pedido de los manifestantes que forman parte de diferentes grupos sociales. Además de la infaltable pregunta "¿Qué pasó en Curuguaty?” y el reclamo de reforma agraria.

Leé más: Recuerdan a caídos de la masacre de Curuguaty

Durante el acto se leyó una carta abierta en representación de los campesinos condenados a prisión, que fue suscrita por diferentes organizaciones –como el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), Kuña Pyrenda, el Movimiento Estudiantil Crear, el Frente Estudiantil por la Educación (FEE), Vencer y Vivir, la Plataforma de Estudios e Investigaciones sobre Conflictos Campesinos (PEICC) o Nulidad Ya– junto con los familiares y víctimas de la masacre.

En el escrito repudiaron lo que consideran una sentencia sin pruebas. “Esta condena está aún en revisión por el Tribunal de Casación Penal, en un lento y amañado proceso judicial”, manifestaron.

Los manifestantes consideran que el proceso debe ser nuevamente investigado.

“La libertad de los presos políticos será el resultado del crecimiento del nuevo Paraguay, con tierra, justicia y libertad, que estamos construyendo y que no tiene nada que ver con el Paraguay de la entrega, el saqueo y la corrupción que las cúpulas colorada y liberal sostienen y que sin lugar a dudas continuará sosteniendo Mario Abdo Benítez, representando los intereses de mafiosos explotadores”, refiere parte de la nota.

La masacre de Curuguaty sucedió el 15 de junio de 2012, durante un operativo de allanamiento de una propiedad en disputa entre la familia Riquelme y el Estado, ubicada en la colonia Yvyra Pytã, conocida como Marina Cué. Murieron 11 campesinos y seis policías.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.