31 ene. 2026

Denuncian tala ilegal de árboles en Marina Cué

Desde la Comisión de Gestión de Marina Cué se denunció a varias personas por la supuesta tala árboles en forma ilegal, dentro de las tierras donde se produjo la masacre en junio del año 2012, sector que está ocupado por una cantidad importante de familiares de las víctimas de aquel luctuoso episodio.

Tala de árboles.png

Los denunciados como presuntos autores de la ilegal tala de árboles en Marina Cué niegan ser responsables del hecho.

Foto: Gentileza

Martina Paredes, presidenta de la Comisión de Gestión de Marina Cué, nombró a José Asunción González, Higinio Bogado, Modesto Martínez y Pedro Florentín como presuntos responsables de ingresar a las tierras destinadas para recordar a los caídos de la masacre de Curuguaty, y “talaron varios árboles”, según el escrito de la denuncia presentada en la Subcomisaría 19 Campo Aguae.

“Ellos no tienen nada que ver con la lucha, quieren agarrar todo el poder para destruir nuestra organización y nosotros estamos haciendo un trámite por la vía legal, utilizan la ley del mbareté”, señaló Paredes, quieén entregó a los medios de comunicación varias fotografías del trabajo que estarían realizando los denunciados.

Recordó que la comisión de Gestión por Marina Cué está bien conformada, con reconocimiento de la Municipalidad de Curuguaty desde hace dos meses, y en la espera del traspaso de las tierras al Estado para que puedan también obtener el reconocimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Nota relacionada: Ministro promete gestionar servicios básicos a moradores de Marina Cué

“Están actuando mal, también están ingresando en una propiedad privada en inmediaciones de la cruz principal, están diciendo que corresponde a Marina Cué y no es así, por eso estamos llegando a las instancias correspondientes de antemano”, precisó.

Los familiares de la víctimas de la masacre en Curuguaty denuncian tala de árboles en Marina Cue.

Los familiares de la víctimas de la masacre en Curuguaty denuncian tala de árboles en Marina Cue.

Foto: Gentileza

Por último, Martina Paredes dijo que espera el rápido actuar de las autoridades ya que hasta el trayecto por donde sacan las maderas y el lugar de los hornos de carbón ya se manejan. “Los presuntos involucrados no son familiares de las víctimas, son personas que vinieron de otros lugares”, aseguró.

La corresponsalía de Última Hora en Canindeyú averiguó datos sobre los denunciados a fin de conocer sus respectivas versiones y solo pudo conversar con el señor José Asunción González, quien negó categóricamente que haya entrado a talar árboles en el monte de Marina Cué.

“Solo tengo cultivo de sésamo en la mecanizada y no me dedico a eso”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.