05 feb. 2026

Marcharán por reglamentación de ley sobre uso medicinal del cannabis

Madres y padres marcharán por la reglamentación de la Ley N° 6007, para el autocultivo y distribución gratuita del aceite de cannabis, este sábado en el microcentro de Asunción.

aceite de cannabis.jpg

La importación comprende el aceite de cannabis sintético. | Foto: Revista Velvet.

La convocatoria a la marcha fue realizada por la organización Mamá Cultiva Paraguay, que está conformada por madres y padres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no encontraron alivio o cura en los tratamientos con medicinas tradicionales.

Con el cannabis obtuvieron resultados extraordinarios. Sin embargo, las madres producen artesanalmente el aceite para sus hijos, incluso recurriendo al mercado negro, lo que implica serios riesgos para su libertad y salud de sus hijos o familiares.

Incluso un joven identificado como Édgar Martínez Saccoman fue condenado por tenencia ilícita de drogas tras hallarse en su casa marihuana con la que producía aceite medicinal.

Este caso reabrió el debate sobre la aplicación de la legislación de la producción y uso del cannabis y derivados en la investigación científica.

Lea más: Condena a joven que hacía aceite de cannabis reabre debate de marihuana

Es por eso que se concentrarán en la Escalinata de Antequera, sobre la calle homónima y Fulgencio R. Moreno, desde las 15.00 de este sábado. Luego marcharán hasta la Plaza de la Democracia reclamando la reglamentación de la Ley 6007.

Esta normativa, aprobada en diciembre del 2017, dispone la creación de un programa nacional para el estudio e investigación de la planta con fines curativos. En ese sentido, obliga al Estado a investigar las propiedades medicinales del cannabis para producir y distribuir gratuitamente el aceite de cannabis.

Más contenido de esta sección
Los padres de los alumnos del Colegio Internacional se manifestaron nuevamente este miércoles contra el pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird quien fue designado como nuevo director general de la institución.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Regional Concepción aprehendieron a un hombre y lograron recuperar varios objetos denunciados como hurtados durante un procedimiento realizado este martes, en el barrio San Antonio de Concepción.
El Ministerio de Justicia destituyó este jueves al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, y cuatro guardias ya están con prisión preventiva, en el marco de la desaparición de cinco armas de fuego, el pasado sábado.
Un hombre pidió este miércoles que un conductor que atropelló a su esposa se haga responsable de los gastos médicos, tras el accidente ocurrido días atrás en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Docentes, enfermeros y médicos anuncian que se manifestarán este jueves en Asunción y a nivel país, contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se tratará en la Cámara de Diputados.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda este miércoles “la capacidad de la ONU para solucionar problemas” y defendió la presencia de su país entre los miembros fundadores de la denominada Junta de Paz, organizada por el estadounidense Donald Trump.