14 feb. 2026

Marchan por derechos y contra abusos

30273576

25N. Reclamaron la inacción del gobierno para evitar más casos de abusos sexuales.

FERNANDO CALISTRO

Se realizó, ayer, la tradicional marcha 25N en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La movilización se inició en la Plaza Uruguaya, y tuvo su recorrido por el centro capitalino con carteles, batucadas y reclamos.

“Para luchar por nuestros derechos y contra todas las violencias de este gobierno fascista”, fue la consigna de la marcha anual.

“Estamos cooptadas por el narcogobierno, dirigido y orquestado por el cartismo, que responde a las políticas del Fondo Monetario Internacional”, mencionaron, también, en el pronunciamiento.

Aseguraron que el cartismo mantiene un discurso de “falso diálogo” porque las decisiones sobre el futuro son tomadas por un pequeño grupo. Denunciaron que la violencia contra los niños no cesa.

“La cantidad de casos de acoso y el abuso sexual son angustiantes, mientras que el Ministerio de la Niñez no hace nada”, lamentaron.

Reclamaron también que cada año 400 niñas, de entre 10 y 14 años, son obligadas a parir, y que no existen políticas de protección.

Más contenido de esta sección
El senador Mario Varela (ANR) señaló que Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa un grave deterioro que incluso “se está cobrando vidas humanas”. Cuestionó la falta de medicamentos, la precariedad en la atención y la falta de reacción del presidente de la República, Santiago Peña, ante lo que calificó como una crisis alarmante.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), habló de la postergación del estudio de la reforma de la Caja Fiscal hasta el 25 de marzo debido a la presión de los sectores movilizados como a la falta de consenso político. Además, resaltó que son muy pocos los legisladores que se involucran en el estudio de los cambios.
La Fiscalía brasileña imputó por narcotráfico al hijo del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC). La investigación del vecino país afirma que Alexandre Rodrigues Gomes coordinaba aeronaves, reclutaba narcopilotos y estaba ligado a la mafia de los Balcanes para el envío de droga a Europa.
El presidente no quiso responder sobre su postura de respaldar al titular de la previsional, a pesar de la mala gestión y muerte de asegurados, ni sobre las protestas sociales contra su gobierno.