23 may. 2024

Marcha en Alemania, cierre en Italia y la Gran Bretaña controla el virus

La tercera ola del coronavirus está golpeando nuevamente con fuerza al viejo continente, donde las medidas restrictivas generan malestar en los ciudadanos por el prolongado confinamiento.

Rechazo. Los alemanes se manifestaron nuevamente contra las medidas restrictivas del Gobierno para frenar los contagios.

Rechazo. Los alemanes se manifestaron nuevamente contra las medidas restrictivas del Gobierno para frenar los contagios.

Miles de personas secundaron ayer las protestas convocadas en Berlín, Stuttgart y otras ciudades alemanas por diversos grupos, entre ellos los ultraderechistas, contra las restricciones impuestas por la pandemia.

La mayor de las concentraciones tuvo lugar en Stuttgart, la ciudad donde en los meses pasados se desarrollaron marchas multitudinarias contra las medidas contra el Covid-19. Según estimaciones policiales, por el centro de esa ciudad, capital del Land de Baden-Württemberg, desfilaron unas 10.000 personas. Las autoridades locales dispusieron un fuerte contingente policial para impedir los encontronazos con grupos de signo contrario que pretendían salirles al paso.

Las fuerzas policiales advirtieron asimismo a los asistentes a la marcha contra las restricciones que esta sería disuelta si no se cumplían las normas higiénicas. Finalmente la manifestación discurrió sin problemas, pese a que la mayoría de los participantes iban sin mascarilla y no se guardaba tampoco la distancia de seguridad. En Berlín hubo asimismo una concentración de este signo ante la Puerta de Brandeburgo que congregó a un par de centenares de personas. Asimismo se habían convocado marchas similares en Hamburgo, Colonia y Kassel, ciudad donde recientemente se produjeron violentos altercados entre policía y manifestantes.

Italia cerrada. Hasta el lunes, Italia permanece completamente cerrado, al haberse decretado zona roja en todo el territorio, lo que obliga a no salir de casa si no es por emergencia o trabajo y al cierre de todas las tiendas, una situación que no cambiará en todo abril debido a una curva epidemiológica que no termina de descender como se esperaba. Las estaciones de trenes y aeropuertos asaltadas en años anteriores en este periodo para disfrutar de las vacaciones aparecieron medio vacías y solo se ve a pasajeros que justifican que vuelven a su lugar de residencia para pasar estos días. Aunque se permite acudir a los aeropuertos para viajar al extranjero, el Gobierno decretó hace unos días la obligación de una cuarentena de 5 días y un nueva prueba de coronavirus a su término, para aquellos que regresen hasta el 6 de abril procedentes de países de la Unión Europea.


Reino Unido controla los contagios y los fallecimientos
El Reino Unido cierra su primera semana de la desescalada con los números de contagios y muertes controlados, y evalúa el retorno de los vuelos internacionales y apunta al 12 de abril como próximo jalón en la reapertura paulatina del país. Desde finales de marzo, están autorizados los encuentros sociales al aire libre hasta 6 personas y los deportes en el exterior. A partir del día 12, los negocios no esenciales, las peluquerías, salones de belleza, gimnasios, bibliotecas o centros comunitarios podrán reabrir, mientras que los restaurantes y pubs estarán autorizados a servir comida al aire libre. El Gobierno elabora un plan para autorizar otra vez los viajes al extranjero, no antes del 17 de mayo.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.