11 ene. 2026

Marcelo Martinessi recibe en Madrid el premio Borau-RAE

El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi recibió este jueves en Madrid el premio Borau-RAE, de la Real Academia Española (RAE), por el guion de la película Las Herederas.

marcelo martinessi.jpg

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) felicitó este viernes a través de su cuenta de Twitter al cineasta paraguayo Marcelo Martinessi.

Foto: programaibermedia.com.

El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) felicitó este viernes a través de su cuenta de Twitter al cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, quien recibió en Madrid, España, el premio Borau-RAE, de la Real Academia Española (RAE), por el guion de la película Las Herederas.

El galardón, que fue concedido en el 2020 y entregado este jueves a Martinessi, reconoce a los mejores guiones cinematográficos en español.

Lea más: The New York Times da su visto bueno a Las Herederas

Tras recibir el premio, el cineasta paraguayo reflexionó sobre la historia de la película, agradeció a su familia y a todos los que formaron parte de la obra y celebró la creación del INAP, así como la promulgación de la Ley de Fomento al Audiovisual.

https://twitter.com/Inap_py/status/1606293812384604160

“En el 2018, cuando hicimos la película, Paraguay todavía no tenía un Instituto de Cine, no tenía Ley. Hoy tiene un instituto, tiene una Ley y este año se dieron por primera vez en la historia del país fondos específicamente destinados a la actividad cinematográfica, algo que para mi generación es como soñar despierto, es como vivir un futuro que de repente llegó y que nos llena de entusiasmo”, expresó.

Por último, dijo que espera que en España puedan ver muchas más películas paraguayas en el futuro.

Más detalles

Las Herederas cosechó diferentes éxitos y reconocimientos en el exterior. Recibió el galardón del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (Berlinale).

Las Herederas, protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, fue vendida para su distribución en decenas de países de América y Europa.

Nota relacionada: Las Herederas gana el Premio Platino a Mejor Ópera Prima

Participó de diversos festivales de cine internacionales y cosechó importantes premios. Como “sorprendente” y a la vez “placentera” fue calificada Las Herederas ante crítica del portal estadounidense The New York Times.

También se llevó el Premio Platino a Mejor Ópera Prima en la sexta edición de estos galardones del cine iberoamericano, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano.

El drama relata la historia de dos mujeres descendientes de familias adineradas en Asunción, la capital paraguaya, que comienzan a perder su fortuna y se ven envueltas en un fraude que les genera un cambio personal en su percepción de la vida.

Más contenido de esta sección
El festival musical y cultural El Barullo que debía realizarse este sábado en el Puerto de Asunción cambia de día y se traslada para este domingo 11, por inclemencias del tiempo. El acceso será libre y gratuito, desde las 15:00 hasta las 23:00.
Este viernes 09 de enero, desde las 19:00, la Sociedad Científica del Paraguay cumple 105 años y festeja con un concierto a cargo del Ensamble Sound & Feeling. Acceso gratuito.
El cine propone una cinta de drama sobre las relaciones personales, una comedia acerca de la posibilidad de revivir el pasado, y un thriller sobre una mascota que se vuelve extremadamente peligrosa.
El Verano Cultural 2026 continúa este fin de semana con una variada cartelera de actividades gratuitas entre muestras de artes plásticas, artesanía y espectáculos en vivo en los espacios más emblemáticos de San Bernardino.
El legendario cineasta húngaro Béla Tarr, conocido por sus planos secuencia y sus películas de varias horas en blanco y negro que retratan paisajes desolados, falleció el martes a los 70 años.
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.