Arte y Espectáculos

The New York Times da su visto bueno a Las Herederas

"La elegida de los críticos" recibió muy buenos calificativos por parte del diario The New York Times. La película paraguaya Las Herederas se estrenará este miércoles en las salas de cine comerciales de Estados Unidos.

Como “sorprendente” y a la vez “placentera” fue calificada la ópera prima de Marcelo Martinessi, Las Herederas, ante la crítica del portal estadounidense The New York Time.

La reseña del drama describe el juego “sutil” de las primeras escenas con las suposiciones del público, aludiendo a que se podría interpretar que la película trata de la vida de una trabajadora doméstica, debido al comportamiento de las actrices y ciertos aspectos técnicos, pero luego se comprende que la historia sigue otro hilo.

Lea más: Las herederas se estrena mañana en salas comerciales de EEUU

“La forma en que Chiquita (Margarita Irún) -de mentalidad práctica- atiende a las posibles compradoras de plata y cristal heredados, y la manera en que cuida de las necesidades de la aristocrática Chela (Ana Brun), me recordaron, por ejemplo, la relación central en Cama adentro, de Jorge Gaggero", señala el escrito firmado por el crítico de cine Anthony Oliver Scott.

"Sin embargo, rápidamente se hace evidente que Chela y Chiquita (también conocida como Chiqui) son pareja de toda la vida y que las asimetrías en su relación son el resultado de sus diferencias de temperamento y sus hábitos profundamente naturalizados”, agrega.

Otro aspecto que llama la atención es el secreto que quieren mantener Chela y Chiqui. No se trata de que las mujeres de su círculo social, a quienes acabaron de ver en una fiesta, se enteren de que son lesbianas, sino que hayan quebrado.

“La gran casa que comparten, heredada de los padres de Chela, muestra signos de decrepitud. Buscan vender los muebles, los objetos y posiblemente el auto Mercedes Benz, que aparenta tener al menos 20 años”, detalla.

El autor de la crítica apunta además que, en el instante en que se comienza a comprender la historia, asociando las acciones básicas de los personajes, el filme advierte indirectamente las complejidades de la sexualidad.

“También nos lleva a un entorno social que es bastante específico e intuitivamente accesible. Chiqui y Chela pertenecen a la clase privilegiada de Paraguay, y la película trata sobre lo que sucede cuando los privilegios y comodidades -que Chela en particular ha dado por sentados- comienzan a desmoronarse", resalta.

"También es un estudio de personaje crudo y afectivo, anclado en la extraordinariamente vívida y matizada actuación de Brun”, señala además.

La crítica hace alusión también a la bien lograda interpretación de los personajes y al final resalta la clara sensibilidad de la obra del director paraguayo.

“Esta no es una película perfecta. A veces la maquinaria de la escritura de guiones centrada en la trama zumba con insistencia, especialmente hacia el final, interrumpiendo la música más tranquila y rica de la vida cotidiana. Pero su clarísima sensibilidad la hace placentera”, finaliza.

Exitosa

Las Herederas, protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, fue vendida para su distribución en decenas de países de América y Europa. Participó de diversos festivales de cine internacionales y cosechó importantes premios como el Oso de Plata logrado en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (Berlinale).

Nota relacionada: Marcelo Martinessi logra el premio Netflix Ópera Prima por Las Herederas

Dejá tu comentario