08 dic. 2025

Marcan 10 mantarrayas para identificar patrones migratorios

Seis mantarrayas fueron marcadas con dispositivos acústicos y otras cuatro con aparatos satelitales, en Galápagos, para identificar sus patrones de migración.

Mantarrayas.jpg

Fotografía cedida por el Parque Nacional Galápagos de un grupo mantarrayas en el archipiélago de Galápagos (Ecuador).

Foto: EFE/ Parque Nacional Galápagos

Un grupo de científicos y técnicos marcó a diez mantarrayas en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, a fin de identificar los patrones de migración de esta especie y su índice de abundancia en la zona, informó este lunes la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en un comunicado.

Seis mantarrayas fueron marcadas con dispositivos acústicos que transmitirán información a los receptores instalados en diferentes partes del archipiélago y de la región, hasta por cinco años.

Las restantes cuatro fueron marcadas con dispositivos satelitales que generan información en tiempo real sobre los movimientos de los especímenes por los próximos meses, indicó el escrito. Los dispositivos de monitoreo acústico y satelital ayudarán a seguir a estas especies en la Reserva Marina Galápagos.

En el marcaje participaron cinco técnicos y científicos de la DPNG, de la Universidad San Francisco de Quito y de la Fundación Megafauna Marina del Ecuador, quienes realizaron una expedición en el sur y este de la isla Isabela.

Esta expedición también logró identificar dos importantes sitios de congregación de estas especies, que ahora serán monitoreados continuamente.

Le puede interesar: Los peces también son buenos en matemáticas

Danny Rueda, director del Parque, destacó la importancia de conocer las principales áreas de reunión, la abundancia poblacional, los patrones de migración y la conectividad de estas especies a nivel local y regional.

“Esta información nos permitirá desarrollar estrategias de conservación y manejo sobre las mantarrayas, debido a que algunas especies están categorizadas en peligro de extinción dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, mencionó.

El equipo de investigadores tomó muestras de tres especies de rayas para realizar comparaciones con otras poblaciones que habitan en la región.

Además, se aplicó la técnica de fotoidentificación de individuos, que consiste en capturar una imagen del vientre de la mantarraya que tienen un patrón único de coloración.

Esta imagen se sube a una plataforma en la que puede ser comparada con otras fotografías tomadas en otras partes del mundo y así determinar su rango de distribución.

La expedición contó con el apoyo financiero del Galápagos Science Center, Galápagos Conservation Trust, Manta trust, NatGeo y de los propietarios de las embarcaciones Sea Hawks y Ulises.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está situado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978.

Gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.