15 may. 2024

Maraña de cables afecta la visual en toda la zona norte del microcentro

La Municipalidad desea una solución al problema y convoca a reunión a diferentes empresas telefónicas. En tanto desde la ANDE se informó que prosigue la obra de cableado subterráneo.

Solución. La ANDE busca mejorar el sistema de cableado de CDE y una de las opciones más viables, el tendido subterráneo.

Solución. La ANDE busca mejorar el sistema de cableado de CDE y una de las opciones más viables, el tendido subterráneo.

En la zona norte del microcentro, sobre las avenidas Adrián Jara y Monseñor Rodríguez, entre Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña, se distribuye una maraña de cables que pertenece a diferentes empresas telefónicas y que distribuyen internet. El cableado que corresponde a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se colocan vía subterránea; se espera que las obras concluyan a finales de marzo.

Para una mejor coordinación de los trabajos de solución de la polución visual, los técnicos de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este plantean una reunión con los representantes de la ANDE. Asimismo se enviaron notificaciones a las empresas telefónicas para que cooperen con el trabajo relacionado con el cableado aéreo.

“Se les insta a las compañías telefónicas a acercarse a la Municipalidad a fin de conformar una mesa técnica para generar soluciones contra la polución visual, prever los riesgos de incendios y lograr el reordenamiento del microcentro, dentro del plazo de realización de las obras por parte de la ANDE”, refiere el comunicado de prensa, donde se informa sobre la intervención municipal para resolver este problema. El objetivo es mejorar un área estratégica para el desarrollo del turismo, pero que actualmente presenta una imagen de zona bombardeada, debido a las obras en ejecución tanto de la ANDE como de las que corresponden a la cuarta etapa del proyecto de reordenamiento del microcentro.

SUBTERRÁNEO. Por otro lado, se informó el reinicio de los trabajos de optimización de la distribución de la energía eléctrica relacionados con el reordenamiento de la cuarta etapa, a través de la extensión de cables subterráneos por parte de la ANDE, siendo Ciudad del Este el primer municipio del país en lograr este avance calificado desde la Comuna como de países de primer mundo. Se trata de trabajos de reestructuración de la media y baja tensión en forma subterránea, la intervención de 18 puestos de distribución con el cambio de 23 transformadores en toda el área de la cuarta etapa y abarcará las avenidas Adrián Jara, Carlos Antonio López, Luis María Argaña, Monseñor Rodríguez y las laterales. Además de contrarrestar la polución visual en uno de los estratégicos puntos de recepción turística del país, las obras podrán optimizar la distribución de la energía eléctrica mediante las instalaciones subterráneas. Los trabajos están a cargo de la empresa Tecmont SA adjudicada por la ANDE para el efecto.

Luis Barreto, uno de los técnicos de la obra, explicó que la intervención que están realizando implicará mayor seguridad, mejor iluminación, una energía confiable con la repotenciación e innovación en cuanto a los materiales utilizados que son de primera línea, destacando las celdas o puestos de distribución que son de países de primer mundo, siendo Ciudad del Este la primera ciudad del país en este avance, explicó. Con el cableado subterráneo se procederá al retiro total de las columnas y de toda la línea aérea en este sector de la ciudad, que posibilitará la solución a la polución visual, con la renovación del alumbrado público e iluminación ornamental lateral.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.