24 dic. 2025

Máquinas de votación no pueden ser hackeadas, afirma TSJE

Desde el TSJE afirman que las máquinas de votación que serán utilizadas en las próximas elecciones generales del 30 de abril no se pueden hackear, ya que ni siquiera utilizan internet.

Máquina de votación TSJE.jpg

Desde la Justicia Electoral aseguran que las máquinas de votación no guardan información sobre los voto

Ante la duda de la ciudadanía con relación a una posible vulneración de las máquinas de votación, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirmaron que dichos equipos no pueden ser hackeados, debido a que ni siquiera requieren de internet.

Las máquinas de votación no tienen la capacidad para almacenar ninguna información extra sobre lo que está configurado para las candidaturas, ni siquiera guarda el número de votantes en el día de los comicios, ni los propios votos.

Desde el TSJE aseguran que es como “una calculadora”, que solo es utilizada como un “apoyo” para votar y que actualmente sirve para que el escrutinio o conteo de los votos sea más agilizado y rápido.

Puede interesarle: Efraín denuncia fraude electoral con el TREP

En ese mismo sentido se refirió Hugo Cazal, coordinador general de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, quien explicó que los votos quedan registrados solo en el chip que posee el boletín de votación.

Por ello, explicó que cuando se termina de sufragar el elector deben verificar que la impresión en el boletín coincida con su elección, así como debe asegurarse de que sea firmado por los vocales de mesa, ya que de lo contrario su voto será anulado.

Dichas aclaraciones se realizaron debido a que días pasados, diputados colorados denunciaron ante el Ministerio Público el supuesto ingreso irregular de 20 brasileños informáticos, que supuestamente fueron traídos por la esposa de Efraín Alegre, a pocos días de las elecciones presidenciales.

“Hay gente que ya tiró la toalla y contrata a brasileros que van a venir a hacer fraude y modificar los resultados”, afirmó el pasado lunes el candidato a vicepresidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, haciéndose eco de las noticias provenientes de los medios vinculados a Horacio Cartes.

Los comicios generales se desarrollarán el próximo domingo 30 de abril, de 7:00 a 16:00, cuando los paraguayos ya sea residentes en Paraguay como en el exterior, podrán elegir al futuro presidente de la República, senadores, diputados y representantes departamentales.

Más contenido de esta sección
Un hombre que trabajaba como capataz de un establecimiento rural fue asesinado a tiros en la madrugada del martes en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú. El crimen tendría relación con un intento de abigeato. La Policía tiene en la mira a dos sospechosos.
Un procedimiento policial derivó en una violenta persecución y el arresto de dos hombres luego de que estos agredieran a efectivos policiales en Fernando de la Mora. Ambos detenidos dieron positivo a la prueba del alcotest.
El Ministerio Público recuerda a la sociedad que disparar al aire con armas de fuego está penado por la ley y que los autores de ese hecho punible se exponen hasta a cinco años de cárcel.
La Dirección de Meteorología anuncia para este miércoles, víspera de Navidad, un ambiente cálido a caluroso y húmedo, con probabilidad de lluvias en varios puntos del país.
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.