Una iglesia, una posta rural, una escuela y diversos vehículos ubicados en la comuna de Traiguén, en la región de La Araucanía (sur de Chile), resultaron incendiados este miércoles en un nuevo ataque rural perpetrado en esa zona de conflicto territorial, hecho reivindicado por la agrupación radical mapuche Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
Según Carabineros (Policía militarizada), un grupo de encapuchados armados atacó cerca de las 02:00 hora local (06:00 GMT) el sector de Añiñir e incendió la posta del lugar, incluyendo otros inmuebles y una ambulancia.
Un paramédico resultó con lesiones leves luego de intentar apagar las llamas.
En el lugar fueron encontrados mensajes reivindicativos de Resistencia Mapuche Malleco, uno de los grupos más radicales del movimiento autonomista mapuche, además de la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).
“Con fuego y bala exigiremos el traslado de los prisioneros políticos mapuche. Fuera las instituciones racistas del Estado chileno del territorio mapuche”, señaló la organización.
En varias regiones del sur de Chile existe desde hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos antes de que fueran ocupadas por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido como la “Pacificación de La Araucanía”. EFE