08 ene. 2026

Mantener lazos con Taiwán evita desindustrialización, según experto

El economista Julio Fernández Frutos advierte que romper lazos diplomáticos con Taiwán para apostar por China podría costarle al país cientos de millones de dólares en pérdidas netas anuales, erosionar la industria local y ocasionar la pérdida de miles de empleos.

UHECO20250715-014a,ph01_31662.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller Lin Chia-lung.

Foto: Archivo ÚH.

El economista Julio Fernández Frutos destacó en una entrevista con el diario Última Hora las ventajas económicas que Paraguay mantiene con Taiwán, enfatizando su potencial para fomentar la industrialización y el desarrollo tecnológico en el país.

Según Fernández, una de las principales ventajas radica en la posibilidad de posicionar a Paraguay como una plataforma de industrialización. “Taiwán no busca solo commodities. Puede deslocalizar manufactura y tecnología en parques industriales y zonas francas especializadas en Paraguay, con transferencia de know-how y empleo calificado”, explicó.

Fernández indicó que Taiwán podría cofinanciar nueva generación eléctrica y planificación, esencial ante el faltante proyectado de energía en la década de 2030.

“La nueva ley próxima a aprobarse puede facilitar estas inversiones”, señaló, y mencionó que actualmente la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) logró créditos para vivienda a tasas de interés inéditas con 200 millones de dólares de fondos taiwaneses.

En cuanto a oportunidades adicionales con Taiwán, el economista apuntó a escalar exportaciones con valor agregado “hecho en Paraguay” utilizando procesos y estándares taiwaneses. “Caso inmediato: alimentos procesados. Mediano plazo: electrónica liviana, farma, biotec, movilidad eléctrica”, detalló.

También enfatizó el upskilling masivo a través de programas binacionales en áreas como energía, automatización, IA, metalmecánica y naval, lo que corrige la brecha de mano de obra actual. Finalmente, propuso estructurar proyectos donde Taiwán convierta en generación energética y relocalice plantas que consuman esa energía, capturando valor en toda la cadena.

Al comparar la relación comercial con Taiwán y China, Fernández describió la asimetría con este último. “Con China hoy: relación altamente asimétrica. Paraguay importa más de USD 5.000 millones y exporta menos de USD 30 millones; el déficit es estructural. En 2024 la recaudación total por dólar importado desde China fue menor que desde Mercosur por regímenes con baja carga efectiva; en el primer semestre de 2025 las importaciones desde China superaron a Mercosur en aproximadamente 16%", explicó.

En contraste, con Taiwán el mercado está en expansión. “Proyección de exportaciones a aproximadamente USD 350 millones en 2026 si se sostiene la tendencia reciente. Mantener la relación evita perder ese mercado”, mencionó.

Sobre una posible apertura a China para carne y soja, Fernández simuló que el ingreso total subiría solo aproximadamente 3% versus el statu quo, con ganancias en soja por mejor precio, pero pérdidas en carne por menor precio. “Lo que ya vendemos y no tenemos problemas en vender… dejaríamos de vender a unos mercados para vender a China”, aclaró.

Al explicar por qué conviene mantener la relación diplomática con Taiwán, pese al atractivo mercado chino, Fernández argumentó que el balance macro neto de un TLC (Tratado de Libre Comercio) con China es negativo: aproximadamente – USD 592 millones al año al ponderar ganancias de soja e importaciones más baratas contra pérdidas fiscales, empleo industrial y cooperación.

Lea más: El país perderá USD 592 millones al año si opta por China continental

Fernández subrayó que China compra materias primas y vende manufacturas, lo que agranda déficits y desindustrializa sin salvaguardas. “Con Taiwán, podemos posicionar a Paraguay como plataforma de industrialización apalancada en energía y capital humano. El ‘premio’ de vender más soja a China no compensa las pérdidas fiscales, de empleo y de cooperación”, expresó.

Además, aclaró que el “apetitoso mercado chino” solo busca materia prima, mientras Paraguay requiere industrializarse.

Criticó argumentos a favor de un giro hacia China por no evaluar el impacto en industria y empleo, y sobredimensionar inversiones. “Hoy ya compramos todo lo que requerimos de China (y con exoneración de impuestos), ya compramos máquinas, equipos, vehículos, tecnología, hasta pupitres para escuelas. No hay restricciones, pero lo que podríamos venderle se limita a materia prima (nuestro país necesita industrializarse)”, mencionó.

Nota relacionada: Relación económica entre Paraguay y China tiene más impacto que con Taiwán, afirman

Finalmente, citó datos de la Cepal: China invirtió un poco más de USD 3.800 millones en toda América Latina en el último reporte, contrastando con afirmaciones políticas de que Paraguay pierde USD 10.000 millones por año.

“También debemos evaluar si pretenden invertir en plantas de producción o pretenden comprar activos estratégicos… si compran puertos ya existentes solamente se logrará un cambio de titularidad del activo (propietario chino versus propietario local)”, concluyó Fernández.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.