La Cámara se apresta a blanquear a los intendentes de Tomás Romero Pereira, administrado por Hernán Ysidro Rivas, padre del cuestionado senador cartista, Hernán David Rivas; así también al intendente de San José del Rosario, a cargo de Miguel Ángel Gray, y de Carapeguá, cuyo intendente es Luciano Cañete.
Los tres en cuestión son fichas del cartismo que tiene en la Cámara a 43 diputados. No es coincidencia que además las comisiones especiales para investigar las denuncias que pesa sobre estos intendentes, hayan emitido sendos dictámenes por el rechazo a la intervención.
Son cuantiosos los presuntos daños ocasionados por cada uno de los intendentes. En el caso de Rivas se lo hace responsable de un daño patrimonial de al menos G.2.000 millones. Se añade que maquinarias en desuso consumirían combustible indiscriminadamente. El abdista Édgar Olmedo aconsejó rechazar el pedido luego de que presidiera la verificación in situ, en la que se realizó una auditoría de campo y otra documental.
La nota del caso es que pesa sobre Rivas la sospecha generalizada de que ocasionó perjuicio a su comuna. No fue coincidencia de que la iniciativa de intervenir haya sido apoyada en la Junta del Municipio por 9 de 12 ediles.
Otras intendencias. Dentro del orden del día también se encuentra el pedido de acuerdo constitucional a la Cámara para dar vía libre a la intervención del distrito de San José Del Rosario administrado por Miguel Gray.
Una de las denuncias que pesan sobre el mismo es la falta de rendición de cuentas, que no la hace desde hace dos años. Pese a esto, la comisión especial que estudió el pedido y fue presidida por el diputado Héctor Bocha Figueredo, aconsejó el rechazo en mayoría y en minoría avanzar con la intervención.
Así también, se estudia el pedido de intervención de la administración del distrito de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, a cargo de Luciano Cañete.
Está denunciado por los ediles por la falta de transferencias de unos G. 141 millones, aproximadamente al Ministerio de Economía y de G. 21.800.000 a la Caja de Jubilaciones Municipal. La Comisión la presidió el cartista Esteban Samaniego, quien aconsejó en mayoría apoyar la intervención. Otro dictamen defiende la gestión.