07 ago. 2025

Mandan al archivo una causa contra la ex fiscala general

24986622

Sandra Quiñónez

El juez Matías Garcete desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, por supuesta lesión de confianza. Un abogado había alegado que ella impidió la investigación a un ex ministro, pero dicha causa sigue abierta.

El abogado Rubén Ayala Bogado había denunciado a la ex titular del Ministerio Público, sosteniendo que ella incurrió en los hechos punibles de omisión, encubrimiento y complicidad en varias denuncias presentadas en contra de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, específicamente, en contra del ex ministro Gustavo Leite.

Fue Ayala el que había denunciado al ahora senador, por un supuesto cobro ilegal de G. 2.000 millones, monto que correspondía supuestamente a beneficios sobre multas cobradas desde ese ministerio a empresas, por rotulado y etiquetado.

La fiscala Teresa Sosa investigó a Quiñónez e informó al juez que no existe denuncia o reportes de parte de la Contraloría sobre irregularidades relacionadas a Industria y Comercio, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

También confirmó que desde el 2019 existe una causa abierta contra Leite, por supuesto cobro indebido de honorarios y otros, asignado al fiscal Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

“A la fecha no se ha colectado diligencias suficientes a fin de tomar una decisión procesal positivamente o negativamente”, dijo Sosa.

Y concluyó que “no existe ningún tipo de encubrimiento u otra cuestión que haga suponer que Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga haya impedido de alguna forma la investigación de la denuncia realizada”.

OTRO. Actualmente, existe otra causa que salpica a la ex fiscala general, por no reclamar una millonaria póliza.

Más contenido de esta sección
Pobladores denuncian ausencia total de patrulleras y de autoridades del orden mientras presuntos adictos ingresan a las viviendas para robar lo que tienen al alcance, manteniendo en constante zozobra al barrio Caacupemí, de la compañía Ñu Porã de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
Otro condenado en Colombia había acabado en enero con la vida del principal testigo de la Fiscalía. Ahora su autor confeso habló de unas diferencias entre ambos, y que estaba en un estado de embriaguez, en pleno penal, y en un arrebato mató a Francisco Luis Correa.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.