23 abr. 2024

“Mamá me habló en mi sueño y quiere que la saque del pozo”

Las alarmantes cifras del Ministerio Público señalan que en lo que va del año ya se registraron 17 casos de feminicidio, los que dejan un dato para nada menor: 21 hijos menores huérfanos.

Busqueda de Dahiana Espinoza_22828784.jpg

De varios. Uno de los pozos que fueron excavados en búsqueda de Dahiana Espinoza.

  • Víctor Galeano
  • vicgaleano79@gmail.com

Juan Espinoza, padre de Dahiana Espinoza, desaparecida desde el 2020 y presunta víctima de feminicidio en J. Augusto Saldívar, Departamento Central, relató el sueño que su nieto de 5 años, hijo de la desaparecida, le contó una mañana.

“Hace poco, al despertar nada más mi nieto me dijo: ‘Mamá me habló en mi sueño y quiere que la saque del pozo, que después ya va a estar bien”, mencionó, acongojado, el abuelo. Continuó señalando que cuidan muchísimo todo lo que el pequeño ve en la televisión.

Además, señaló que ayer, Día de la Madre, no lo pasaron muy bien, ya que fueron a comprar el regalo para la abuela Gloria. “Él pidió un regalo para su mamá (Dahiana), y dijo que lo va a guardar para cuando vuelva de trabajar. Recuerda a su mamá y pregunta todo el tiempo ¿cuándo va a terminar su trabajo?”, detalló.

El hombre dijo que el niño se encuentra con un tratamiento sicológico, ya que aún no puede desenvolverse bien en la escuela y para que lentamente puedan contarle lo que sucedió con su madre.

En cuanto al caso, don Juan lamenta la lentitud de la Justicia, ya que desde diciembre permanece estancada la causa, señaló en reclamo.

“La Fiscalía había pedido la reconstrucción, pero en el juzgado no avanza para que entre a juicio oral”, mencionó.

Además, recordó que la propia ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez se había comprometido y dicho que el caso era prioridad y no pasó de solo palabras, “hasta que ahora ya tenemos nuevo fiscal general”, dijo.

DATOS ALARMANTES. El Ministerio Público actualizó los datos y las cifras que se refieren a casos de feminicidio en nuestro país.

En lo que va del año, de enero hasta abril se registraron 17 casos de feminicidio. De esta lamentable cifra se desprende que once de las fallecidas eran madres, que dejaron un total de 21 hijos menores huérfanos.

En enero se habían registrado 3 hechos; en febrero aumentó a 5 asesinadas; en marzo fueron 4 casos y en el mes de abril llegó nuevamente a 5 hechos de feminicidio.

Los medios utilizados por los autores para cometer los hechos punibles son arma blanca en 8 de los casos, mientras que armas de fuego fueron utilizadas en 5 hechos.

Algunos asesinos utilizaron objetos contundentes en 3 hechos, además de registrarse un caso de feminicidio por asfixia.

En contraste con cifras del año 2022, se encontró que se registraron 36 feminicidios, muertes que dejaron 45 hijos menores de edad huérfanos.

Según la Fiscalía, las zonas con más hechos punibles de este tipo el año pasado son Central, con 13 casos, y Asunción, con 4 más.

En los años 2020, 2021 y 2022 quedaron un total de 202 niños huérfanos a consecuencia de este flagelo que castiga duramente a nuestra sociedad.

El 2020 registró 36 madres asesinadas, con 70 huérfanos, señalando a julio como el mes con mayor cantidad de víctimas; en el 2021 fueron 37 víctimas que dejaron 62 huérfanos, teniendo al mes de diciembre con la mayor cantidad de casos.

En el 2022, fueron 36 las víctimas con 70 huérfanos y fue registrado al mes de julio con más cantidad de hechos.

Dahiana aún está desaparecida

Dahiana Espinoza fue vista por última vez el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de J. Augusto Saldívar, cuando tenía 21 años y vivía en un inquilinato de la mencionada localidad.

Joel Guzmán Amarilla, quien se encuentra recluido en Emboscada, fue acusado por presunto feminicidio y entre las pruebas que se tuvieron en su contra está la muestra de sangre hallada donde vivía Dahiana. La Fiscalía realizó intensas búsquedas en distintas zonas del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.