18 dic. 2025

Mamá de Bianca celebra avances a un año de la aplicación del Zolgensma

Tania Maíz, madre de Bianca, destacó los grandes avances de salud que está teniendo su hija a un año de aplicarse el medicamento Zolgensma para combatir la atrofia muscular espinal (AME). La familia de la niña luchó arduamente para conseguir el costoso fármaco.

Bianca.jpg

La pequeña Bianca evoluciona tras la aplicación del Zolgensma. Foto: Todos por Bianca (Facebook).

“Ayer festejamos el primer aniversario del ansiado Día Z, como decíamos. Muy feliz”, expresó Tania Maíz, la mamá de Bianca. El 27 de enero del año pasado, la niña se aplicó el medicamento Zolgensma para combatir la atrofia muscular espinal (AME).

La historia de la pequeña cobró mucha notoriedad gracias a la intensa campaña que realizaron sus padres para conseguir los fondos para adquirir el costoso fármaco. El 2019 comenzaron con la campaña y emprendieron varias actividades para dar a conocer la situación de su hija.

Se trató de una lucha contrarreloj porque el medicamento debía ser suministrado a la niña antes de que cumpla los dos años. El principal obstáculo era su valor en el mercado de USD 2.175.000 (unos G. 14.500 millones).

Pese a los pronósticos médicos en contra, José María Patiño y Tania Maíz, los padres de Bianca, extremaron recursos para conseguir el Zolgensma, para la cura definitiva de la atrofia muscular espinal (AME).

La mayor parte del dinero fue gestionado por la familia de la niña a través de las campañas solidarias que se realizaron. Tras varias críticas, un monto restante fue cubierto por el Ministerio de Salud.

Maíz recordó que después de la aplicación de ese medicamento se entró en una etapa de rehabilitación, con mucha fisioterapia y sesiones de fonoaudiología. “Lo bueno es que ella está avanzando muy bien”, expresó en comunicación con NPY.

Lea más: “Tras larga lucha, Bianca recibe el Zolgensma para combatir el AME”

“El mayor logro es que sigue con vida”

La mamá de la pequeña resaltó firmemente que el mayor logro de Bianca hasta la fecha es que sigue con vida. “Esta enfermedad lleva a la muerte a los niños antes de los dos años”, indicó.

Sobre la evolución de Bianca, contó con emoción que va aprendiendo todas las enseñanzas recibidas, en ocasiones con más lentitud. Pero la madre fue categórica al afirmar que sin tratamientos, los niños que padecen la AME “no pueden moverse nada”.

Entre los logros incluso dijo que su hija comenzó sentándose por sí sola, primeramente por unos segundos, luego por algunos minutos y se espera llegar a la hora. “Hay muchos avances”, reiteró.

La familia de Bianca no pierde la oportunidad de agradecer a toda la ciudadanía que se movilizó y colaboró en la causa durante dos años.

Más contenido de esta sección
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.