31 oct. 2025

Maltratos en plataformas de viajes: Asociación culpa a empresas por habilitar choferes a mansalva

Ante las quejas de maltrato y denuncias de abuso sexual, los conductores de plataforma organizados responsabilizan también a las empresas que habilitan a mansalva a los trabajadores sin analizar el perfil.

Bolt.png

Los conductores de plataforma admiten fallas y responsabilizan a las empresas de habilitar perfiles a mansalva.

Foto: Archivo.

Sobre los maltratos que denuncian los pasajeros, como el caso de un usuario que fue rechazado por llevar una mascota, Basilio Duarte, titular de la Asociación de Conductores de Plataformas, admitió que escucha constantemente quejas y que es un problema en el sector por desconocimiento, pero responsabilizó a las empresas.

“Muchos de los que hoy son conductores de plataforma no conocen lo que es el concepto de prestador de servicios. Es una responsabilidad de la empresa activar cuentas a mansalva y atender el perfil de conductores que son habilitados”, dijo en comunicación con Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea también: Conductor de Bolt es detenido tras denuncia de violación a una pasajera en Asunción

Considera que el servicio debe ser de calidad, en un ambiente en que conductores y pasajeros se respeten mutuamente.

Asimismo, explicó la realidad que pasan los conductores en medio de la inseguridad y falta de respuesta de los representantes de la aplicación.

“Hay un estrés muy alto dentro del sector de plataforma. Hay conductores que están trabajando 12 a 14 horas, muchos están alquilando los vehículos, pagando comisiones”, comentó.

Pronunciamiento de Bolt sobre caso de abuso

En los últimos días, se conoció un caso de abuso sexual de una pasajera de Bolt en el barrio San Pablo, de Asunción. De acuerdo a la denuncia, el conductor se había aprovechado de la vulnerabilidad de la joven por su estado de embriaguez.

“Condenamos enérgicamente cualquier conducta que atente contra la integridad, seguridad y el bienestar de nuestros usuarios. Estamos a disposición para colaborar con las autoridades en la investigación en curso, hemos bloqueado la cuenta del conductor involucrado y aguardamos el dictamen correspondiente de parte de la Justicia”, comunicó al respecto Bolt Paraguay.

Aunque mencionó que sigue firme su compromiso de trabajar para garantizar un entorno seguro y confiable, especificó qué medidas implementará a partir de ahora.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Electoral de la Circunscripción de Canindeyú resolvió revocar la acreditación de los apoderados distritales y por locales de votación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Opositores calificaron la medida como una “maniobra” de Honor Colorado “para evitar una derrota”.
Para el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), no existe un avance del crimen organizado durante la presidencia de Santiago Peña. Comparó a la Senad de este gobierno y los anteriores, que hicieron “brazos caídos”, y se refirió al ex ministro Arnaldo Giuzzio.
Unos diez trabajadores se habrían intoxicado en una fábrica de bolsas de arpillera en Mariano Roque Alonso, Central. Náuseas, mareos e incluso vómitos fueron los síntomas y uno de ellos quedó hospitalizado.
Migraciones expulsó este jueves, en Pedro Juan Caballero, a dos ciudadanos brasileños, presuntos miembros del Comando Vermelho, quienes habían sido detenidos en Capitán Bado. Ambos contaban con órdenes de captura en su país por los delitos de hurto, homicidio y tráfico de drogas.
Un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores dejó como saldo una persona fallecida y otra herida de gravedad este jueves al mediodía, en un confuso incidente en el distrito de Santa Bárbara, Departamento de San Pedro. Uno de los cazadores heridos denuncia que fue un ataque.
Nuevas imágenes de circuito cerrado muestran más detalles del atraco a una sucursal bancaria ubicada en Katueté, del Departamento de Canindeyú, que fue ejecutado por un equipo tipo comando, conformado entre 15 y 20 personas.