07 jul. 2026

Mallorquín: Vecinos protestan porque no quieren una criptominería en la zona

Un grupo de aproximadamente 20 vecinos de la fracción La Morenita del distrito de Juan León Mallorquín, de Alto Paraná, se movilizó en la mañana de este miércoles en rechazo al funcionamiento de una empresa de criptominería en la zona.

Vecinos de Juan León Mallorquín manifestados..jpeg

Vecinos de Juan León Mallorquín manifestados al costado de la subestática de la ANDE.

ÚH/Wilson Ferreira.

La compañía mineradora de criptomonedas, ubicada junto a la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ha generado preocupación entre los pobladores, quienes temen posibles impactos negativos en la comunidad.

La protesta, que tuvo lugar en las inmediaciones de la subestación de la estatal eléctrica, fue cubierta por el personal policial de la Comisaría 10 ª de Juan León Mallorquín.

Los manifestantes expresaron su preocupación por el elevado consumo energético que requiere la operación de la criptominería y cómo esto podría afectar el suministro eléctrico local.

Le puede interesar: Criptominería en Paraguay: la ley de la selva en el país de la energía barata

Además, señalaron la falta de consulta previa a los vecinos sobre la instalación de esta empresa, lo que ha generado malestar.

A pesar de la protesta, el ambiente era pacífico y no se reportaron incidentes.

La comunidad mallorquina espera respuestas de las autoridades locales y de la ANDE, con respecto a los posibles efectos de la actividad de criptominería en la región y su impacto en la calidad de vida de los habitantes de la fracción La Morenita.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público apeló a la colaboración ciudadana para localizar a los familiares de un hombre de 49 años, identificado como Diego Fernando Almada, quien falleció a raíz de una infección pulmonar en el Hospital General de Barrio Obrero en Asunción.
Los primeros días del séptimo mes del 2026 ya trajeron una nueva serie de cambios en el PGN 2026, que superaron los USD 280 millones. La senadora Celeste Amarilla se refirió al astro del fútbol mundial Kylian Mbappé como “camerunés colonizado fingiendo ser francés” y este utilizó su cuenta oficial de X para responder. Una mujer denunció largas esperas para sacar un turno en el Call Center de IPS, para finalmente no obtener respuestas.
La Dirección de Meteorología prevé un martes frío durante las primeras horas y fresco a cálido en horas de la tarde. La temperatura mínima, en el amanecer, fue de 3°C; y aumentaría hasta 21°C. No se descarta escarchas ni heladas puntuales, principalmente en el sur.
Una gavilla intentó robar a una pasera, cuya vivienda asaltaron, efectuando disparos, pero no lograron ingresar al interior. Horas después, los investigadores policiales capturaron a uno de los supuestos involucrados, con la recuperación de un vehículo robado y la incautación de otro.
Tres motociclistas fueron filmados realizando peligrosas maniobras a alta velocidad sobre la ruta PY03, entre La Paloma del Espíritu Santo y General Francisco Caballero Álvarez, también conocido como Puente Kyjha, en Canindeyú. Las impactantes imágenes muestran cómo ponen en riesgo sus propias vidas y la de los demás usuarios de la vía, generando indignación y preocupación.
La ex fiscala Ana Girala fue condenada a 7 años y 3 meses de prisión por supuesto cohecho pasivo agravado, extorsión y persecución de inocentes, en calidad de autora, mientras que otros implicados también fueron sentenciados.