23 may. 2024

Mako llega a Itapúa, donde residen más inmigrantes japoneses

Por Raúl Cortese

Recibimiento. Matsumiya Shizuo, el poblador más antiguo de Federico Chávez, da  la bienvenida a la princesa Mako.

Recibimiento. Matsumiya Shizuo, el poblador más antiguo de Federico Chávez, da la bienvenida a la princesa Mako.

FEDERICO CHAVEZ-LA PAZ

La nieta del emperador del Japón, Akihito, princesa Mako, inició ayer su serie de visitas a colectividades japonesas residentes en Itapúa, con una vuelta por Federico Chávez, distrito de Capitán Miranda, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Encarnación, sobre la ruta Graneros del Sur.

Fue recibida por el actual intendente de la localidad, Basilio Gura. En el edificio de la Asociación Japonesa del lugar, visitó el colegio y honró a los inmigrantes en el monumento que se encuentra en el lugar. Después se desplazó al salón de actos en donde recibió el saludo de los primeros inmigrantes que llegaron a Itapúa, en el año 1952, las primeras 34 familias de Federico Chávez. Estos primeros colonos estrecharon la mano de la princesa y dialogaron brevemente con ella.

Tras este evento, Mako se trasladó a la Asociación Japonesa de La Paz, distrito hoy gobernado por una mujer paraguaya, Blanca Chávez. Luego fue a la Cooperativa La Paz, en donde se mostró muy interesada por los productos agrícolas que allí se producen. Todos los movimientos dados por la princesa se materializan bajo un estricto cumplimiento del protocolo, siendo extremadamente puntuales con el cumplimiento del horario en todos sus aspectos. Varios periodistas llegados de Japón también acompañan su visita.

“GRAN RESPETO Y HONOR”. Matsumiya Shizuo es considerado el poblador japonés más antiguo de Federico Chávez, la primera colonia japonesa que se formara en Itapúa, y fue designado por el protocolo para ser el primero en saludar a la princesa Mako, ayer en el salón de actos de la Asociación Japonesa del lugar. “Para nosotros es un gran honor y un gran respeto saludar a la princesa Mako, representa el origen o la raíz de todos los japoneses”, explicaba, a través de la traductora Tie Detamara.

Este hombre, curtido por los años, la tierra colorada y muchos ciclos de sacrificio en montes considerados vírgenes en la época, es parte del cuarto grupo que llegó a la localidad de Federico Chávez, en el año 1955, desde la Prefectura de Wakayama, de la ciudad de Iwaka, teniendo unos 24 años cuando llegó al Paraguay, desde su pueblo con su familia.

“Mi madre fue quien nos inculcó los conocimientos de la agricultura en algo que para nosotros era todo nuevo, veníamos de la costa del mar, con escaso conocimiento sobre la agricultura, sabíamos de Paraguay que era un país con mucha tierra y plano sin salida al mar, solo teníamos esa información”, explicó. Agregó que sabían alguna información de la Guerra de la Triple Alianza como conocimiento agregado, en la actualidad es bisabuelo, tiene 86 años y convive con el resto de los descendientes como el más antiguo de la comunidad de Federico Chávez.

En el acto principal en Encarnación Mako elogió a la ciudad por su belleza y dijo que espera con ansias visitar las Reducciones Jesuíticas de Trinidad donde estará hoy. Tras ser declarada ciudadana ilustre, compartió una cena con el gobernador de Itapúa, el presidente de la Junta departamental de Héctor Brunaga y el intendente Luis Yd.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.