24 dic. 2025

Magistrado cita a suspendida jueza de Paz para imposición de medidas

La imputada y suspendida jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analia Cibils, finalmente, fue citada para la audiencia de imposición de medidas cautelares en una de las causas de la denominada mafia de los pagarés.

Jueza Analía Cibils_58886315.jpg

Imputada. Jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia citó para el próximo 23 de junio a las 09:30, a la magistrada de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Esto, luego de recibir el expediente del Tribunal de Apelación Penal, que rechazó el recurso de apelación en subsidio que promovió la defensa de Cibils en contra de la resolución que había fijado la fecha para la diligencia.

Sin embargo, hasta ahora, los camaristas no resolvieron el recurso de apelación planteado en contra del rechazo de la nulidad de la imputación, por lo que la defensa podría de nuevo plantear algún pedido al respecto.

La magistrada está procesada por presuntos hechos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Lea más: Juez de Paz tiene ahora medidas alternativas por caso de pagarés

Según la Fiscalía, esta supuestamente habría resuelto los juicios ejecutivos, utilizando los informes falsos de los actuarios y ujieres que también están procesados en la causa.

Es la única jueza de Paz procesada que no tiene medidas cautelares. Los demás jueces, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba, tienen medidas.

Además, los ahora ex jueces Liliana González de Bristot y Víctor Nilo Rodríguez también tienen libertad ambulatoria.

Otras procesadas

Por otro lado, Estigarribia también citó a la abogada Melisa Talavera, también procesada en el caso, para la audiencia de imposición de medidas cautelares, para el mismo día 23 de junio, pero a las 11:00.

Igualmente, admitió la nueva imputación contra la abogada Diana Molinas por supuesta instigación al prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. La misma es la última de las procesadas por el caso de la mafia de los pagarés.

El juzgador le citó para la audiencia de imposición de medidas para el próximo 10 de julio a las 08:30. Ella será notificada de la admisión del acta de imputación a más de la fecha para la audiencia de medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía concluyó que los créditos otorgados a los socios de la Aso del SNPP sí eran reales, que los pagarés son auténticos, aunque reconoce que cambiaron las fechas. Se concluyó que las empresas no tendrían responsabilidad, sino solo la Asociación, ya que, pese a que se descontaron las cuotas, los pagos no fueron transferidos a las casas de crédito. Finalmente pide que tres representantes sean sobreseídos.
Tres abogados se confabularon para engañar a una familia de colonos menonitas oriundos de Santa Rosa del Aguaray, a fin de seguir despojándoles de su patrimonio durante varios años, dice la denuncia. Estos les habían entregado USD 1.600.000 para adquirir unas tierras que ya eran privadas.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema, en mayoría, concedió una medida cautelar a los frigoríficos Frigomerc SA y BEEF Paraguay SA, para continuar operando en la zona de la Franja Costera Norte de Asunción, lo que había sido prohibido por la ordenanza de la Municipalidad de Asunción. Esto, al tramitar una acción de inconstitucionalidad contra la normativa.
El juez Humberto Otazú admitió la imputación contra la ex fiscal Egidia Gomes, hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y contra la actuaria judicial Ruth Ferreira, procesadas por supuesta coima y otros hechos punibles en el caso de Walter Galindo. Además, solicitó al Jurado de Enjuiciamiento el desafuero de la magistrada Isabel Bracho.
El pleno de la Corte, tras una larga discusión, suspendió con goce de salario básico a la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, quien fue imputada por supuesto cohecho pasivo agravado, en el caso del supuesto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Los abogados de la querella, Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, culminaron esta mañana sus alegatos finales en el juicio oral contra el periodista Carlos Granada. Calificaron al mismo de sociópata, y como lo adelantaron, solicitaron la pena de 10 años de cárcel, al igual que la Fiscalía. El juicio oral seguirá el lunes.