11 ene. 2026

Magistrado cita a suspendida jueza de Paz para imposición de medidas

La imputada y suspendida jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analia Cibils, finalmente, fue citada para la audiencia de imposición de medidas cautelares en una de las causas de la denominada mafia de los pagarés.

Jueza Analía Cibils_58886315.jpg

Imputada. Jueza de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia citó para el próximo 23 de junio a las 09:30, a la magistrada de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Esto, luego de recibir el expediente del Tribunal de Apelación Penal, que rechazó el recurso de apelación en subsidio que promovió la defensa de Cibils en contra de la resolución que había fijado la fecha para la diligencia.

Sin embargo, hasta ahora, los camaristas no resolvieron el recurso de apelación planteado en contra del rechazo de la nulidad de la imputación, por lo que la defensa podría de nuevo plantear algún pedido al respecto.

La magistrada está procesada por presuntos hechos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

Lea más: Juez de Paz tiene ahora medidas alternativas por caso de pagarés

Según la Fiscalía, esta supuestamente habría resuelto los juicios ejecutivos, utilizando los informes falsos de los actuarios y ujieres que también están procesados en la causa.

Es la única jueza de Paz procesada que no tiene medidas cautelares. Los demás jueces, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba, tienen medidas.

Además, los ahora ex jueces Liliana González de Bristot y Víctor Nilo Rodríguez también tienen libertad ambulatoria.

Otras procesadas

Por otro lado, Estigarribia también citó a la abogada Melisa Talavera, también procesada en el caso, para la audiencia de imposición de medidas cautelares, para el mismo día 23 de junio, pero a las 11:00.

Igualmente, admitió la nueva imputación contra la abogada Diana Molinas por supuesta instigación al prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. La misma es la última de las procesadas por el caso de la mafia de los pagarés.

El juzgador le citó para la audiencia de imposición de medidas para el próximo 10 de julio a las 08:30. Ella será notificada de la admisión del acta de imputación a más de la fecha para la audiencia de medidas cautelares.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.