Economía

MAG no da datos de utilización de bonos

 

En consonancia con la Ley de Acceso a la Información Pública, ÚH solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) información sobre la ejecución de bonos.

Ayer se cumplieron los 15 días hábiles desde que se realizó el pedido formal, en una nota dirigida al ministro del MAG, Denis Lichi.

De acuerdo a la Ley Nº 5282, la institución tiene hasta 15 días hábiles para responder. Este plazo ya se cumplió, teniendo en cuenta que la nota es del 30 de agosto.

Específicamente, se solicitaron detalles de la ejecución de los USD 20 millones obtenidos a través de bonos.

El MAG accedió a este monto como ampliación presupuestaria, de tal manera de responder a la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, que fue declarada luego de las protestas de la denominada Coordinadora Nacional Intersectorial, en el 2017.

Este dinero fue solicitado durante la administración de ex ministro y hoy gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja, quien fue responsable de parte de su ejecución. Continuó el ex ministro Marcos Medina.

De acuerdo a la ley, el dinero debía ser empleado para proyectos productivos –que incluía la compra de tractores– y asistencia alimentaria.

Aparentemente, existen dudas desde el nuevo Gobierno acerca de lo hecho con este dinero, debido a que se instruyó una auditoría a inicios de este mes.

Dejá tu comentario